Pese a ser naturalizado en Nicaragua y tener cuentas pendientes con la justicia hondureña, el exsecretario de Juan Hernández, Ricardo Cardona apunta a integrarse al Parlacen con la “bendición” de la actual directiva que asegura no inhabilitarlo porque “no pierde nacionalidad de origen”.
No obstante, el destacado abogado y analista, Raúl Pineda, observa que Cardona ya no representa los intereses de Honduras al obtener la ciudadanía nicaragüense y por esta razón no debe considerarse para integrar el ente regional.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Según el actual vicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Martín Pineda, el exsecretario privado del Gobierno del extraditado Juan Hernández, Ricardo Cardona, está habilitado para ostentar su lugar en el instituto regional, pese a tener múltiples denuncias por corrupción y haber huido de la justicia a Nicaragua donde adquirió la nacionalidad.
Pineda afirmó que pese a la naturalización, Cardona no pierde su nacionalidad de origen y como el Parlacen es un ente regional se reconoce el estatus de nacionalidad por región.
“El hecho de que radique en otro país que sea parte del Parlamento no afecta”, dijo Pineda.
DE INTERÉS: FISCAL INÚTIL DEBE RESPONDER POR ESCAPE DE EBAL DÍAZ: JURISTAS
Cardona fue electo diputado al Parlacen en las elecciones de noviembre de 2021, por lo que se integrará en 2025 y cobrará más de 3,000 dólares mensuales y otras prebendas, es decir que gozaría de al menos 80,000 lempiras mensuales más los ingresos que tenga en Nicaragua.
No obstante, Pineda ha mencionado que será requisito que cada diputado al Parlacen esté en su país de origen al menos una vez al mes, sobre todo porque las reuniones de bancadas se realizan en cada país.
Empero, el abogado y analista político hondureño, Raúl Pineda, ha dicho que el exsecretario de Hernández “no puede representar a Honduras en el Parlacen”, enjuiciando que éste al adoptar la ciudadanía nicaragüense, no representa los intereses de los hondureños.
Desde inicios de año, ante la llegada del Gobierno de Xiomara Castro, varios exfuncionarios de Juan Hernández abandonaron el país tras cobrar jugosas prestaciones y, según informes de Finanzas, saquear hasta dejar quebrado el aparato estatal; entre estos, figuran Ebal Díaz y Ricardo Cardona, quienes huyeron a Nicaragua.
Cardona es señalado por múltiples actos de corrupción en la extinta Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), donde según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), siendo titular de la institución (en 2015) otorgó cerca de 600 contratos de nombramientos con altos salarios, causando un daño de 178,845,912 lempiras.
Díaz y Cardona –junto a su esposa e hijo– obtuvieron la naturalización para convertirse en ciudadanos nicaragüenses en junio pasado.
Deja un Comentario