MIGRANTES QUE TRANSITAN POR HONDURAS LIBRES DEL PAGO DE SANCIONES DE HASTA 5,400 LEMPIRAS

Las personas que van de paso por el territorio hondureño hacia otros países –sin documentos oficiales— quedarán libres del pago de sanciones administrativas que, según han contado los propios afectados, rondan 5 mil 400 lempiras; a partir de ahora podrán permanecer en el país, abandonarlo y seguir su trayecto rumbo a los Estados Unidos.

 Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Instituto Nacional de Migración (INM), ha informado en las últimas horas que a partir de este día entra en vigencia la Amnistía Migratoria en Honduras, que significa la suspensión de la sanción administrativa a las personas de distintas nacionalidades que ingresen al territorio hondureño por puntos fronterizos no autorizados.

La sanción está contemplada en el artículo 104 numeral 1 de la Ley de Migración y Extranjería; sin embargo este día queda sin vigencia y, en su lugar, ha entrado en vigor el Decreto legislativo No. 42-2022, que da vida a la Amnistía Migratoria, publicado este 3 de agosto en el Diario Oficial la Gaceta.

En este sentido, el Instituto de Migración que rectora Allan Alvarenga Gradis, giró instrucciones a todas las delegaciones migratorias para que apliquen el decreto de amnistía de manera inmediata.

La nueva legislación migratoria insta a las autoridades migratorias a ofrecer   asistencia necesaria a los migrantes y establecer identificación en caso de que este tenga necesidad de protección internacional.- Y, sobre todo, atención humanitaria para la población vulnerable como mujeres, menores de edad, comunidad LGTBIQ+ y personas de la tercera edad.

En el pasado mes de marzo un migrante de origen venezolano se contactó con EL LIBERTADOR para denunciar que él y varios de sus compatriotas se encontraban varados en la ciudad de Danli, departamento de El Paraíso, zona oriente de Honduras, casi 100 kilómetros al oriente de la capital hondureña.

En la entrevista, las victimas denunciaron que las autoridades les estaban solicitando un salvoconducto para dejarlos transitar por el país y, también, eran sujetos de estafa por cobros elevados al solicitar servicios públicos como transporte colectivo y alimentos, cuyas tarifas públicamente son más bajas para la población que reside en Danlí.

El documento que ante se solicitaba a los migrantes que pasaban por territorio hondureño tenía un valor de 220 dólares (5 mil 400 lempiras al tipo de cambio actual), esto como pago de haber ingresado de manera ilegal y, asimismo, para dejarlos salir del país rumbo a su destino que era los Estados Unidos.

Según datos del INM, suman 192 mil 57 migrantes los que han ingresado al territorio nacional de manera irregular, la mayoría por el punto fronterizo ubicado en el departamento de Choluteca, sur hondureño.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido