Honduras es un niño abandonado, en riesgo social de calle, con mucho potencial de crecimiento con quien quiera tratarlo como iguales, y el águila calva y carroñera ya no puede parar al dragón, pues, ya está en agonía; la “party” terminó para los chelitos, tuvieron una larga noche de vive, traición y desgorre.- Nunca quisieron amigos, sólo pueblos esclavos y dictadores arrastrados.- 再见 Zàijiàn (por si no entienden es adiós en chino mandarín, vayan aprendiendo) Jejeje, avanti.
Reflexión
EL LIBERTADOR
Redaccion@ellibertador.hn
Tegucigalpa. En una reunión, hace algunos años, el director-fundador de este rotativo, Jhonny Lagos, preguntó al presidente Manuel Zelaya “¿Por qué decidió volcar su política exterior hacia el sur, conociendo los intereses vinculados con EEUU?”, Zelaya dio dos pasos por el salón de su casa, volvió la mirada y dijo -Por que Estados Unidos, solo quería darnos armas y entrenamiento militar, nada para agricultura, tecnología o educación; con Venezuela logramos 100 tractores iniciando conversaciones, los combustibles más baratos y prestamos accesibles.- El director repregunta ¿Si Estados Unidos hubiera sido recíproco en la relación y el apoyo hubiera sido en materia de desarrollo y no militar, la política exterior de su país no hubiera variado? – ¡No! Al final debíamos tener lazos con quien nos diera mayores oportunidades para el país.
En esta conversación en apariencia simple y pragmática, se esconde la torpe y perniciosa política internacional de los Estados Unidos, con los que creen son sus “shit holes”.- El viejo mundo muere y el nuevo sol nace en oriente, nos habla de relaciones de buena voluntad, son cantos de cambio, no falsos vientos de escorpiones, y de desarrollo, el dragón sobrevuela América Latina y, en Centroamérica, sólo en Honduras hace falta que ponga su huella… hasta ahora.
Desde que Estados Unidos, soltara el terror nunca visto por la humanidad “Little Boy” y “Fat Man”, sobre las tierras niponas (por cierto, su elite gobernante es indigna y los jóvenes japoneses rubios oxigenados, jejeje), las relaciones de poder cambiaron y una nueva era surgió; el recién imperio bañado en sangre y fuerza llevó su política del “Gran Garrote” como la calificó la Doctrina Monroe; es decir, el uso de la fuerza para defender los intereses -en el sentido más amplio de los Estados Unidos. O sea, el uso de la violencia en cualquier lugar que ese país considere de su interés. Digno carroñero en representación de su ave nacional, aún en contra del deseo de los padres fundadores.
En su expansión en el continente americano, se organizó la operación “Condor”, en palabras no técnicas, los gringos impulsaron desapariciones forzosas, dictaduras, invasiones y las peores atrocidades desde los españoles y el saqueo. En países como Honduras, dejo a los militares y dictadores hacer lo que quisieran y en esas entrañas apestosas nacería una clase económica con esa raíz podrida. Ya en el declive del imperio lo observamos manteniendo e imponiendo narcopresidentes, a los que les dan premios y luego los juzgan por delincuentes, a sus empleados de la embajada contando los “votos rurales” para nombrar a sus “hombres” de confianza, que finalmente traicionarán.- Nada sorprendente que pocas personas le tengan confianza al gringo o siquiera el mínimo respeto.
¡Nace un dragón! De todas las economías emergentes, China es la llamada a cubrir el vacío de esas 51 estrellas agonizantes, ¿las estrellas están muriendo en todo lado, será cambio climático?, no solo en su política exterior desgastada, sino económicamente quebrado e internamente con una población con rasgos psicópatas, enferma… China como potencia en expansión en este momento su política es ganar aliados, no busca meterse en los asuntos internos de los socios (cheque, no son “shit holes”), a cambio comparten desarrollo, tecnología y ciencia. Y eso estamos pidiendo hace 500 años en estas tierras de nosotros, no diga de nadie, por eso se las roban otros.
Xiomara Castro llegó a la presidencia, no por mano de los grupos de poder, sino, justamente por el descontento contra un sistema cansado y moribundo, lleno de muerte que EEUU ha mantenido fuera de las fronteras, a Castro la eligió la sociedad hondureña y ese es un fenómeno poco dado en nuestra región, lo que permite maniobrar como quizá nunca un gobernante en el país lo hizo.- Dos momentos generaron confusión en algunos hondureños: el primero, el desaire de la presidenta con su ausencia en la Cumbre de las Américas; esto por un lado tiene una actitud soberana bien difícil de entender eso de dignidad o patriotismo para espaldas gelatinosas y, segundo, la repuesta oficial sobre la lista Engel, otra vez, es una actitud soberana que a los miedosos asusta y les genera dudas y la gran pregunta ¿A dónde vamos?
¿Y qué tal si el Gobierno de Castro no tiene interés en tener relaciones solidas con un imperio decadente que nunca trató a nadie como amigo y con marca de traidor en la frente? ¿Qué tal si usamos por fin la palabra “estadista” y estamos frente a una de las decisiones más importantes del siglo XXI y de nuestra historia como Nación y por fin a alguien le funcione el cerebro y salgamos a formar verdaderas amistades internacionales? ¿Con quién tendríamos que romper para ser socios con China? ¿Con Taiwán? ¡Puff! Sobran los ejemplos del mal socio que es ese país, solo machaca ofrece a los funcionarios ¿Les suena algo del avión presidencial? Los invito a leer el comunicado de hace algunos años, sin mencionar que han copiado bien la política gringa ¿Y los 10 millones de dólares a políticos en El Salvador? Para citar algunas anécdotas. Estos chinitos isleños sí que son pícaros.
Honduras fue cobardemente saqueado y estratégicamente hundido, los peores de los males viven en este país, nos quedamos en las vías del desarrollo para siempre, los niños mueren antes de los cinco años y las mujeres son asesinadas en cualquier esquina, los hombres se suicidan abrumados y el capital está en un puchito de manos, la impunidad monta la bestia y si es muy poco, el narcotráfico ya gobernó; este país al que por salud mental debemos cambiar el nombre a “República Morazánica” en vez de Honduras, no se desarrollará ni en mil millones de años con relaciones mediocres con potencias de mierda, que solo entrenan a los militares para que les sirvan a ellos, eso es insostenible.
Obviamente, el análisis no es solo político, también es económico, los miles de millones de dólares de las remesas que son el verdadero crecimiento de la economía de Honduras (otra prueba inequívoca que este modelo económico y político no sirve, entiendan, han muerto cientos de generaciones solo soñando siquiera un cambio basura, reformas vacías siquiera, no puede ser ¡Naambee! Ya no aguanto este ambiente político y económico medieval), es algo que hará temblar a los miedosos si el gobierno de Castro se acerca al dragón, pero se les olvida dos pequeños asuntos, el primero es medir el capital que los Chinos pueden traer y dos, aunque se consolide una relación con ese país, no significa que se rompe la relación con EEUU y se vienen los migrantes, tenemos ejemplos como El Salvador que sacó a Taiwán para unirse a China y más bien sus remesas han crecido.
El dragón vuela sobre la región, Honduras es un niño abandonado a su suerte, en riesgo social de calle, con mucho potencial de crecimiento con quien quiera trabajar como iguales, EEUU, ya no puede parar a China, pues ya está en agonía, la “party” terminó para los chelitos. ¿Tiene poder para evitar algo así antes de que suceda? ¡Obvio sí! Ya lo vivimos antes y aquí nos trajo ese camino, así que los gringos deben pensarla bien. ¿Por eso tenemos tantos acercamientos de altos ejecutivos de los Estados Unidos? ¿Intentan que Honduras no sea Ucrania? Démosle tiempo, al tiempo.
Posdata: Sentimos mucho haberlos dejado sin la reflexión el sábado, pero andábamos buscando un triaje para hacernos pruebas de Covid, ya es de ponerles un cartel “Se buscan”, pero lo esencial como dijo el amigo poeta Alfonso es que aquí seguimos, por ustedes, para ustedes y nosotros.- 再见 Zàijiàn (por si no entienden es adiós en chino mandarín, vayan aprendiendo el nuevo idioma universal) jejejeje, avanti
Deja un Comentario