Hugo Llorens será el mediador entre las políticas del Gobierno de Xiomara Castro y las de Joe Biden, así lo ha manifestado el asesor presidencial, Manuel “Mel” Zelaya, durante una conferencia de prensa realizada esta tarde en Casa Presidencial, ubicada en el bulevar Juan Pablo II de la capital hondureña.
La contratación de Llorens como asesor del gobierno hondureño suena extraño y causa dudas y preguntas en círculos de pensamiento, porque él fungía como embajador de EE-UU., cuando su país ordenó el golpe de Estado en 2009 contra el entonces gobernante “Mel” Zelaya, con efectos sociales y económicos que han reforzado el sufrimiento de la mayoría de habitantes.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El espanto duraría 12 años y la miseria explotaría en éxodos y crimen oficial.- Esa última tarde el sábado estaba ansioso, los hondureños comían angustia viendo la prensa tradicional, agresiva y anti gobierno, los últimos días se sucedían iguales.- Era junio 27 de 2009 y anochecía, Hugo Llorens bajó la vista, miró su celular o el reloj, se levantó y rápidamente abandonó la silla entre la multitud, reunida como en misa de cuerpo presente en Casa Presidencial.- El golpe de Estado fue autorizado esa noche por Estados Unidos, y así amaneció desde el 28 de junio de 2009 hasta el 27 de enero de 2022. Llorens era el embajador.
A partir de hoy, Llorens hablará ante su país, Estados Unidos, en nombre de este Gobierno que surgió de entre los muertos de la última década, ésos que no pudieron salir de la obscuridad del golpismo y de la dictadura, así ha informado en conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, el asesor presidencial, Manuel “Mel” Zelaya.- Dijo a la población que la presidenta Xiomara Castro ha instruido la contratación del ex embajador de EE.UU,, bajo el cargo de lobista, es decir, como un mediador de la política exterior de Honduras.
Llorens fungió en el cargo en Tegucigalpa desde 2008 hasta 2011, donde en su momento con obvias pruebas fue señalado como uno de los partícipes en el golpe de Estado en contra del ex presidente Zelaya (2006-2009).- Aunque el diplomático nunca dijo lo contrario, gente próxima al ambiente de Washington ha dicho en privado que Llorens no estaba de acuerdo con la ruptura violenta del orden constitucional, como al final ocurrió con los militares en primera fila.
Fue el mismo Zelaya Rosales quien detalló de manera superficial las funciones que realizará el ciudadano norteamericano, en este sentido, desglosó que fungirá como mediador de Honduras y el Senado estadounidense en Washington.
Se pretende que Llorens –continuó— dé a conocer a la nación norteamericana la situación que atraviesa Honduras tras el gobierno del expresidente, Juan Orlando Hernández, -extraditado en abril por vínculos con el narcotráfico-. Y que el gobierno estadounidense, en su momento, apoyó para que siguiera cuatro años más a través de una reelección ilegítima que prohíbe la Constitución de la República.
Durante su breve intervención, Llorens manifestó que es consciente que el país afronta un duro trabajo, superiores al que vio cuando fungió como embajador, no solo por el cambio de gobierno, sino por los problemas económicos y sociales que afronta la región y el mundo entero.
“El desafío de Estados Unidos en Honduras es mucho más complicado, hay mucho que hacer”, expresó el nuevo funcionario. Y aseguró que el presidente, Joe Biden, es conocedor de la problemática de la región centroamericana y él, ahora como lobista, intentará fortalecer las relaciones donde ambas naciones tengan intereses en común.
Previamente a la presentación oficial en su cargo, el nuevo funcionario se reunió con la presidenta Castro y el canciller de la república, Enrique Reina; no obstante, en principio se informó que la visita de Llorens era cortesía, y luego no se detalló mayores detalles de las tareas específicas que realizará ahora que representa los sagrados intereses del pueblo y Gobierno de Honduras.
Deja un Comentario