El Partido Liberal de Honduras (PLH), ha emitido un comunicado donde expresa su postura respecto al proceso de selección de los próximos magistrados que integraran la siguiente Corte Suprema de Justicia (CSJ), mismo que inicio el pasado 18 de julio cuando los diputados del Congreso Nacional (CN), aprobaron la Ley Órganica de la Junta Nominadora para la Elección de candidatos a Magistrados para el periodo 2023-2030.
Redacción Central/EL LIBERTADOR
A continuación el comunicado integro:
El proceso de selección de los magistrados que integrarán la próxima Corte Suprema de Justicia ha iniciado con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Junta Nominadora Para la Elección de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia que fue aprobada por el Congreso Nacional el pasado 18 de Julio.
El Partido Liberal, a través de su bancada en el Poder Legislativo, participa en el proceso de selección que ha iniciado. Esta participación la hace fiel a su vocación republicana, democrática y representativa; y, reafirmando su voluntad de cumplir y hacer cumplir la Constitución y demás leyes de la República.
El Partido Liberal no subordinará su actuación a directrices de entidades nacionales o extranjeras, públicas o privadas, que atenten contra la soberanía e independencia política del Estado, su forma de gobierno democrática y representativa y las autoridades constituidas. Reafirma su obligación de lograr sus objetivos por medios democráticos, representativos y participativos.
Enmarcamos la participación de nuestro partido en este proceso en el numeral DÉCIMO de nuestros principios ideológicos que establece que: El Estado de Derecho debe fortalecerse modernizando los mecanismos de protección a la persona natural o jurídica, actualizando el reconocimiento de los derechos políticos, económicos, sociales, ambientales etc. y garantizando la seguridad jurídica con un sistema de administración de justicia de calidad, independiente, imparcial e igualitario. Igualmente, la enmarcamos en nuestro Programa de Acción Política que nos indica que: “Un buen gobierno requiere de un sistema judicial independiente; fundamental e importante para preservar el imperio de la ley….”
Estos principios tutelan y rectoran el Plan de Gobierno que el Partido Liberal hizo público el año pasado, durante el proceso de elecciones generales en el cual señalamos que:
La independencia de la justicia ante el poder político debe ser garantizada y promovida mediante una reforma a poner en ejecución para la elección de la próxima Corte Suprema de Justicia, y el Fiscal General, en el año 2022, creando un nuevo mecanismo de selección de magistrados y fiscales que no esté viciado como el actual y permita establecer la carrera judicial y la inamovilidad estos operadores de la justicia.
Nuestra principal propuesta se fundamenta en la premisa de que el problema esencial es hacer eficiente y transparente el funcionamiento de la justicia para ir más allá de los esfuerzos que se agotan en la simple espectacularidad de los casos emblemáticos. La justicia no debe responder a los intereses partidistas o individuales de personas con poder, debe ser equitativa puesto que el Poder Judicial es el órgano de control de legalidad de los actos de otros poderes del Estado y de los conflictos entre ciudadanos.
El Partido Liberal es consciente de que se requiere un cambio profundo en Honduras para lograr alcanzar los objetivos que nuestro partido se ha fijado en sus principios ideológicos, programa de acción política y plan de gobierno, pues de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project, Honduras se encuentra en el lugar 126 de 139 países que mide ese ranking. Esta es una posición muy por debajo de otros países de Latinoamérica, tales como Costa Rica que se encuentra en la posición 31 o Uruguay en la posición 25, por arriba de Estados Unidos de América que se encuentra en la posición 27.
Cuando nos comparamos con países con idiosincrasias similares a la nuestra, tenemos que preguntarnos qué hacen de manera diferente para poder gozar de estas posiciones en ese índice de Estado de Derecho. Es especialmente útil analizar el caso de Costa Rica, un país que se encuentra muy cerca del nuestro, en la misma región del mundo y cuyos habitantes no son tan distintos a los de nuestro país, con un sistema judicial desconcentrado como el nuestro. Una investigación realizada para el Informe Estado de la Región hizo un análisis comparativo de Centroamérica en 2019.
Al comparar los mecanismos de elección de magistrados de las Cortes Supremas de ambos países, resalta como primera diferencia importante que en Costa Rica se elige individualmente a cada magistrado cada vez que una plaza queda vacante, mientras que en Honduras se renueva totalmente la CSJ cada siete años. Otra diferencia importante es que en Costa Rica no existe una Junta Nominadora. Corresponde únicamente al Poder Legislativo convocar y analizar las candidaturas, a través de una comisión legislativa: la Comisión Permanente Especial de Nombramientos (CPEN), compuesto únicamente por diputados nombrados por el Presidente del Congreso. En otras palabras, es un proceso puramente político. Además, no existe una ley que establezca la obligatoriedad de este organismo de dar publicidad al proceso de elección de magistrados, ni ni que los evalúe mediante mecanismos objetivos. El proceso en Honduras es mucho más regulado, con una Junta Nominadora que no es política, requisitos de publicidad del proceso de selección y elección. Pero, a pesar de tener este proceso mucho más avanzado, Costa Rica supera por mucho a nuestro país en el ranking internacional.
Los hondureños están cifrando sus esperanzas en la nueva Ley Orgánica de la Junta Nominadora Para la Elección de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y sus mejoras para contar con una Corte Suprema de Justicia más honesta y efectiva. La actual ley fue utilizada en los últimos 3 procesos de elección de magistrados y los resultados no fueron los deseados, de acuerdo con el World Justice Project.
Es nuestra opinión que no es una nueva ley lo que va a transformar nuestro sistema judicial. No es por decreto que se va a lograr mejorar Honduras. Es con voluntad política, con deseo de hacer bien las cosas, con la intención de lograr verdaderos cambios y seleccionando personas verdaderamente honestas, transparentes y comprometidas que Honduras y su sistema judicial puede cambiar.
Además, no solo se trata de elegir los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Sino, además, de cumplir con el mandamiento constitucional de crear un Consejo de la Judicatura y una Carrera Judicial. Asimismo, cumplir con la Constitución que ordena que los Jueces y Magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados, descendidos, ni jubilados, sino por las causas y con las garantías previstas en la Ley.1 Actualmente, la Corte Suprema de Justicia nombra todos los magistrados de Cortes de Apelaciones y los Jueces de Letras y Paz, así como los empleados de órganos auxiliares, administrativos, etc. Pero, además, es una tradición al interior de la Corte Suprema que los magistrados le otorguen atribuciones administrativas al presidente de esta, para que él unilateralmente nombre todos los cargos arriba descritos. Es necesario que el Congreso Nacional apruebe una nueva ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial para que administre estos cargos y que la Corte Suprema de Justicia se dedique exclusivamente a la función jurisdiccional.
1 Artículo 317 de la Constitución de la Republica
El Partido Liberal de Honduras está comprometido con el futuro de Honduras y es consciente que solo con un Poder Judicial efectivo y transparente podremos mejorar el Estado de Derecho, lo cual es imperativo para el desarrollo social y económico de Honduras y para lograr la prosperidad para todos los hondureños. Desde ya, nuestro partido se compromete a apoyar las leyes y reformas necesarias para lograrlo. Asimismo, se compromete a que la Bancada Liberal votará por los hombres y mujeres más calificados y probos de la lista que remita la Junta Nominadora para lograr la ansiada mejora en nuestra Corte Suprema de Justicia.
Continuaremos guiándonos por el apego a la Constitución de la Republica y las leyes; a nuestros Estatutos, Ideario y Programa de Acción Política para que nuestras acciones sean siempre congruentes y transparente. El Partido Liberal es el partido de las libertades públicas y los derechos humanos. El partido de la legalidad y el respeto a la constitución.
El pueblo hondureño puede tener la seguridad que nuestras acciones e iniciativas en todo lo que tiene que ver con la consolidación del Estado de Derecho, no tienen mas norte que el incondicional apego a la Constitución y el irrestricto cumplimiento de la Ley.
Yani Rosenthal
Presidente Consejo Central Ejecutivo Partido Liberal de Honduras
Deja un Comentario