CAMPESINOS DEL AGUÁN PIDEN INCIDENCIA DE PRESIDENTA PARA RECUPERAR EL VALLE

Un grupo de al menos 2,000 campesinos, han protestado este miércoles en el bulevar Juan Pablo II de Tegucigalpa, justo frente a Casa Presidencial para que la presidenta Xiomara Castro les permitiera una reunión para incidir en el conflicto del Bajo Aguán que ha provocado despojo de tierras y masacre de activistas sociales.


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La mañana de este miércoles, unos 2,000 campesinos procedentes del Bajo Aguán, en el departamento de Colón, al norte de Honduras, se han apersonado a inmediaciones de Casa Presidencial en Tegucigalpa, ciudad capital, con el objetivo de reunirse con la presidenta Xiomara Castro para establecer un diálogo relacionado a la crisis histórica en las fincas del valle.

De forma concreta, los labradores de tierra, desean que el Gobierno interceda en la devolución de tierras y reparación a las víctimas del conflicto con terratenientes, militares y empresas privadas que han expropiado su patrimonio.

A eso de las 11:00 de la mañana, el grupo de manifestantes llegó a Casa Presidencial.

Con pancartas en mano los ciudadanos exigieron el cumplimiento de los 15 puntos del acuerdo previamente firmador por las empresas responsables del despojo de los campesinos nativos.

Al respecto el coordinador de la Plataforma Agraria, Jaime Cabrera, explicó que entre los temas a discusión destaca la instalación de una comisión tripartita para investigar las violaciones de derechos humanos y asesinatos suscitados en la década de 1990 y años posteriores al golpe de Estado 2009, donde se estima que cientos de personas fueron asesinadas.

De igual forma, piden que se les devuelva la tierra robada porque “nosotros contamos con los títulos y queremos que se reactive las cooperativas y se les devuelvan las tierras, el Estado hoy tiene la oportunidad de reparar el daño hecho a las víctimas”, expresó el dirigente.

Es preciso mencionar que a eso de las 2:00 de la tarde, delegados de los campesinos ingresaron a Casa Presidencial; sin embargo, de momento no hay un comunicado oficial del Gobierno que señale que se concretó la reunión con la presidenta, siendo una de las exigencias de los agricultores, pues han dicho que ya no quieren comisiones que intercedan.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido