La “Zona de Empleo Próspera” del venezolano-estadounidense, Erick Brimen, ha lanzado un mensaje de guerra al Gobierno de Xiomara Castro a través del portavoz hondureño, José Luis Moncada, no se rendirá ni admite la decisión del Congreso que en abril pasado eliminó por unanimidad el decreto de las ZEDE, al estimar que era contrario a la seguridad territorial del Estado de Honduras protegida por artículos irreformables de la Constitución de la República.
“Próspera” sigue operando en Roatán, pide negociar como Estado, afirma que tiene derecho de existencia para 10 y hasta 50 años por acuerdo suscrito con el dictador y extraditado, Juan Hernández y, hasta ha lanzado por televisión una calculada campaña con testimonios positivos de gente sencilla y exaltando presunta abundancia de inversión extranjera.- “Próspera busca ganar tiempo”, afirma el Comisionado Presidencial contra las ZEDE, Fernando García.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Un destacado golpista “camisa blanca”, portavoz y cara visible del capital golondrina en el país, José Luis Moncada, es también el director ejecutivo de la controvertida Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), de nombre “Honduras Próspera”, creada durante la fiebre de la dictadura de Juan Hernández, empeñado en violentar las leyes para vender a pedazos el territorio hondureño, hasta que fue extraditado a Estados Unidos.
En una cita en el foro matutino de la corporación Televicentro con el periodista Renato Álvarez y con Jacqueline Foglia Sandoval, egresada de la universidad de West Point de Nueva York, y señalada como “la encargada de coordinar y operar el golpe de Estado de 2009”, Luis Moncada dijo acerca de la mandataria, Xiomara Castro: “los abogados de Próspera le han dicho a la Presidenta ‘mire, éstas son las situaciones reales, usted debe admitir y confirmar porque así es, y la invitamos a un diálogo, nosotros queremos y vamos a seguir, porque tenemos derechos adquiridos”.
La “Zona Próspera”, según el consultor Moncada, está generando desarrollo y trabajo, “mientras nosotros vemos titulares en los periódicos… los inversionistas nacionales y extranjeros quieren ver cómo salimos de una crisis, tenemos una crisis mundial de inflación, crisis de la cadena productiva, ¿y, cuál es la solución del país? Invertir”.
También, está convencido que el estatus quo (el orden establecido) de la economía hondureña no se va a mover, y que la inversión de Próspera está apostando ahora y a futuro por ese escenario que Honduras vaya cambiando y que el mensaje del Estado sea “’yo creo en la inversión y le voy a garantizar la inversión a los extranjeros’, caso contrario la pobreza va a seguir creciendo, el indicador de riesgo país va creciendo…”.
Pero, el Comisionado Presidencial Contra las ZEDE, Fernando García, piensa diferente, y ha sentenciado que los socios de Próspera no tienen argumentos para seguir operando en el territorio nacional tras la derogación del decreto “de las ciudades exclusivas”, ya que los derechos que alegan se fundamentan en términos que carecen de legalidad y legitimidad constitucional.
García explicó que Próspera, cuyo CEO es el venezolano-estadounidense, Erick A. Brimen, aprovechó la crisis electoral en diciembre de 2017 para emitir un documento que aún no se identifica dónde se le garantiza estabilidad jurídica para 50 años, además, privilegios, subvenciones y una ilógica forma de administración en territorio hondureño, entre otros.
Con la mano sobre la Constitución, el funcionario subraya que eso es totalmente ilegítimo, ilegal e inconstitucional, en función que los dueños de Próspera parten del falso supuesto que son válidas las reformas de los artículos pétreos de la Carta Magna, algo sólo posible en una Asamblea Nacional Constituyente, y este no es el caso, porque se trata de artículos irreformables por el Congreso Nacional o cualquier otro poder constituido por la misma Constitución.
García explica el juego calculado contra los intereses nacionales de portavoces como Moncada, “lo que Próspera está haciendo es ganar tiempo para, si eventualmente avanza una consulta o un arbitraje a su favor, poder argumentar que tienen más inversión realizada” y, citó un ejemplo, los ejecutivos de Próspera hoy dan cifras de inversión que son diez veces más elevadas de las que notificaron en marzo de 2021 y tampoco se ven en nueva infraestructura.
La noche del 20 de abril de este año, el Congreso Nacional que preside Luis Redondo cumplió una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro, derogó las Zonas de Empleo, aprobadas en 2013 con la promesa del Gobierno que atraería inversiones; sin embargo, ese esquema fue eliminado por unanimidad de los 128 diputados porque, según explicó el Poder Legislativo, el país cedería su soberanía a extranjeros.
La determinación del Congreso no ha sido suficiente para frenar a los socios extranjeros de “Próspera” ni a los lugartenientes hondureños, el desafío es tal que desde hace unos meses mantienen campaña en una televisora nacional destacando las “bondades” de sus supuestas inversiones y una clara manipulación de personas sencillas que aparecen en los anuncios alabando el trabajo que les brinda la ZEDE. Es más, la televisora brinda enorme cobertura a Moncada en sus segmentos de noticias y, para muestra, le ha creado un espacio exclusivo en su programación que este mes saldrá al aire con el nombre de “El Dato”.
Deja un Comentario