Según datos del observatorio Consular y Migratorio De Honduras (Conmigho), desde 2014 hasta 2021 se ha repatriado al país 2,456 compatriotas que han fallecido en el intento de llegar a Estados Unidos.
En este contexto, la defensora de Derechos Humanos en Honduras, Itsmania Platero, ha manifestado de manera contundente que no se debe seguir normalizando la salida de los hondureños de su país y hace un llamado para combatir las causas estructurales que obligan a los hondureños a migrar.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La migración es un problema crítico en Honduras, la falta de empleo, la violencia y pobreza son algunos de los factores que obligan a familias completas a dejar el país en busca de “mejores oportunidades”, sin razonar los riegos a los que se exponen cuando avanzan por territorios plagados de criminales.
Según el observatorio Consular y Migratorio De Honduras (Conmigho), solo en 2021 fueron 450 los hondureños repatriados tras perder la vida en el trayecto de la muerte.
En tanto en 2020, fueron traídos 300 hondureños; en 2019 fueron 320 compatriotas, los números en los años anteriores no tienen ningún cambio favorable y la cifra puede ser mayor por aquellos casos en que oficialmente no han sido documentados.
Ya que en 2018 fueron repatriados unas 283 personas y en 2017 sumaron 236 los hondureños caídos, mientras en 2016 la cantidad de víctimas también es muy desalentador, ya que el número fatal fue de 274 hondureños.
Para 2015, se contabilizaron 278 compatriotas, estos datos serian similares en 2014 donde se reportaron 285, es preciso mencionar que la cifra total de los últimos ocho años suma 2,456 compatriotas fallecidos y repatriados.
Al respecto, la defensora de Derechos Humanos en Honduras, Itsmania Platero, ha manifestado de manera contundente que no se puede seguir permitiendo que la salida de los compatriotas sea algo normal, ya que en el trayecto se exponen a situaciones de peligro extremo.
“No podemos acostumbrarnos a que la muerte, que la violencia y la salida del pueblo hondureño del país sea algo normal, que el dolor se nos haga tan común y después no nos va interesar y no se hará nada”, cuestionó Platero.
En este sentido hace el llamado a las autoridades a que presten especial atención a las causas estructurales que impulsan a los hondureños a salir del país.
El pasado lunes se reportó la muerte por asfixia de 53 migrantes, que se trasladaban en el interior de un camión en el Estado de Texas, Estados Unidos; las personas fallecidas eran procedentes de distintos países entre ellos: México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Deja un Comentario