¡COMENZÓ UFERCO! ACUSAN A RED DEL CONGRESO POR DESVIAR CASI 20 MILLONES

La unidad anticorrupción de la Fiscalía, Uferco –recién reforzada–, ha presentado requerimiento fiscal contra una red de corrupción en el Congreso Nacional donde destacan las figuras de los nacionalistas Oswaldo Ramos Soto y Alberto Chedrani, por un caso vinculado a operaciones fraudulentas para el desvió de unos 19 millones de lempiras de fondos parlamentarios a través de oenegés.

Según la investigación, esta red de corrupción desarrollaría 46 proyectos de microempresas y generación de empleo en tres departamentos; sin embargo sólo ejecutaron un cinco por ciento del proyecto.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), presentó requerimiento fiscal en contra toda una red de corrupción señalada por desviar 18,950,000 lempiras en proyectos destinados a la generación de empleo y desarrollo de microempresas a través de Organizaciones No Gubernamentales.

En este caso, han sido acusados los exdiputados Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio Díaz Aceituno, José Vicente León Rojas y Rodimiro Mejía Merino, y el congresista Alberto Chedrani, así como dos contadores de oenegés y otros cinco particulares.

De acuerdo con el reporte de Uferco, las figuras del Congreso Nacional, entre los años 2013 y 2017, ejecutaron operaciones fraudulentas y saqueo de fondos del parlamento en colusión con las organizaciones Líderes Comunitarios para el Desarrollo (OLICODE) e Impulso Solidario (OIMSO).

Diputado Alberto Chedrani.

En este caso, han sido involucrados Dalia Esmeralda Palma Sánchez y Ramón Eduardo Núñez Rodas (presidenta y contador de OLICODE), José Wilfredo Flamenco Ramírez y Marvin Alexis Sabillón Rivera (presidente y contador de OIMSO), y Mirna Lizeth Ham Guzmán, José Jorge Cásula Laínez, Fabio Javier Rodríguez Lagos, Nahun Orlando Osorto Guevara y David Abner Flores Montoya (éstos últimos encargados de recibir y cambiar cheques emitidos a su nombre).

“Las imputaciones contra Chedrani Castañeda y León Rojas son por fraude y lavado de activos y en el caso de Ramos Soto, Díaz Aceituno y Mejía Merino por fraude”, apunta un comunicado de Uferco.

En tanto, señala que a Palma Sánchez y Flamenco Ramírez por fraude, lavado de activos, malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos, a Ham Guzmán, Cásula Laínez, Rodríguez Lagos, Osorto Guevara y Flores Montoya por encubrimiento por receptación agravado y a Núñez Rodas y Sabillón Rodas por falsificación de documentos.

En el documento, la Fiscalía detalla que los investigados se coludieron para crear las ONG’s OLICODE y OIMSO, mediante las cuales desarrollarían 46 proyectos de microempresas y generación de empleo en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Copán, mismos que solo se ejecutaron en un cinco por ciento aproximadamente y de los que al final se desviaron 18,950,000 de lempiras.

A continuación el documento íntegro:

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido