Don Tulio Barahona, padre de Fernando, se ha apersonado a las oficinas de EL LIBERTADOR a pedir el apoyo económico de la sociedad hondureña para que su hijo pueda participar en el World Junior Swimming 2022, torneo que se realizará el próximo mes de agosto en Lima, Perú.
El padre de familia ha dicho a este periódico que para recolectar fondos para el viaje y la estadía, junto a su hijo han planificado una noche benéfica en Wendy’s del bulevar Morazán de Tegucigalpa el próximo 30 de junio a partir de las 11:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Mientras autoridades del deporte y la prensa “especializada” invierten recursos en el fracasado sistema de la Selección Nacional de Fútbol, las demás disciplinas que cosechan triunfos de gran connotación, se ven obligadas a ingeniarse para obtener la oportunidad de competir.
Es en este escenario que don Tulio David Barahona, se ha acercado a las oficinas de EL LIBERTADOR, invocando la solidaridad del pueblo hondureño para que su hijo Fernando Barahona de 17 años, pueda representar al país en el World Junior Swimming 2022 que se realizará en Lima, Perú en agosto próximo.
Don Tulio ha dicho que Fernando ya ha participado en torneos internacionales como el Central American and Caribbean Swimming Championships de 2017 que se realizó en Barbado y aunque ha logrado clasificar con méritos atléticos no ha podido asistir a torneos en 2018 y 2019 por no contar con recursos financieros.
En este 2022, tanto Fernando como su familia, desean competir en Lima, para ello han comenzado a gestionar una campaña para alcanzar los recursos, pues el gasto estimado supera los 75 mil lempiras: viaje de ida y vuelta, estadía, suplementos deportivos y otros gastos.
Para conseguir el dinero, don Tulio contó a este periódico que estarán realizando una noche benéfica en el restaurante Wendy´s del bulevar Morazán de Tegucigalpa, el próximo 30 de junio desde las 11:00 de la mañana a las 8:00 de la noche.
Don Tulio ha revelado que hasta hoy, Fernando ha participado en torneos internacionales gracias al apoyo privado, pues de parte del Gobierno no ha tenido ningún apoyo y espera que la nueva administración los tome en cuenta, pues reveló que en una ocasión tuvo que vender un vehículo para costear uno de los viajes.
“Ese viaje lo pagamos con dinero propio aunque la federación nos devolvió el 20 por ciento de todo luego de ochos meses”, recuerda.
Además lamenta que “es inconcebible que Honduras sea el único país de la región que no apoye a sus atletas”, al tiempo que menciona que esta situación es la realidad de muchos deportistas en disciplinas que no son el fútbol.
Fernando Barahona Flores es un joven de 17 años que desde los 5 años practica la natación, ha participado en múltiples torneos de diversas categorías en el plano nacional e internacional donde ha destacado siendo merecedor de múltiples premios y medallas.
Fernando proveniene de una familia de nadadores que han representado a Honduras de la mejor manera, entre ellos figuran los nadadores olímpicos: Pablo Barahona y Roy Barahona.
Su inició en el deporte se da en la escuela de natación “Tiburones”, luego pasó al club “Ranas Azules” y después a Delfines Maya; actualmente integra el club de natación “AJ Sweem Team” en la categoría de juvenil B donde entrena de lunes a viernes en dos horarios: en la mañana de 5:00 a 6:30 y en la tarde de 4:00 a 5:30 pm.
La joven promesa deportiva divide su tiempo con el entrenamiento y sus clases en el colegio, mantenido siempre excelentes calificaciones y alto rendimiento.
Deja un Comentario