POLICÍAS DEPURADOS AMENAZAN CON PROTESTAS, GOBIERNO ANUNCIA RESOLUCIÓN

Por incumplimiento de varias peticiones planteadas al cierre de mayo, oficiales de Policía depurados habían anunciado acciones de protesta para el próximo jueves; no obstante, la Secretaría de Seguridad ha informado que ayer se logró una reunión representantes de los exuniformados que evitará acciones insurgentes.

La depuración de la Policía Nacional, comenzó en 2016 durante el comienzo de la dictadura del extraditado Juan Hernández, según informes más de 13,000 agentes fueron inspeccionados y entre ese año y 2019 unos 6,000 quedaron separados, entre denuncias por irregularidades.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Desde anoche trascendió que exoficiales de Policía Nacional, depurados en la dictadura del extraditado Juan Hernández, regresarían a las calles a protestar ante incumplimiento del Gobierno sobre los acuerdos alcanzados al cierre de mayo.

La presidenta Xiomara Castro, instruyó al director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, para atender la exigencia de los exuniformados, luego de algunas protestas donde principalmente pidieron el reajuste a la indemnización e incluso la reintegración a sus labores, considerando que la Comisión Depuradora no actuó con base a ley.

Entre otros temas, los exagentes han sugerido la derogación del Decreto 21-2016 que da vida a la Comisión de Depuración y Transformación de la Policía Nacional y la reforma parcial del artículo No. 66 de la Ley Orgánica de la institución que trata del reintegro en un proceso judicial.

Son unas siete peticiones que recibió la comitiva de la Secretaría de Seguridad, tras diez días de reuniones hasta que se llegó a un consenso. En un comunicado, el Gobierno se comprometió a cumplir las demandadas de manera “inmediata” a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instituciones del Estado.

Entre 2016 y 2019, más de 13,000 agentes fueron evaluados, de esos fueron depurados 6,000 por irregularidades y supuestos vínculos con el crimen, según datos de representantes legales, al menos 1,300 casos han demandado arbitrariedad en su separación.

El director policial, Gustavo Sánchez, habría informado que unas 2,000 personas serían reintegradas; sin embargo, ante la “inactividad” del proceso, los oficiales informaron acciones insurgentes que, de acuerdo con el último reporte del comisionado Juan López Róchez, ya comenzó un proceso “armónico” en la restitución que evitará la protesta.

Cabe señalar que los policías depurados considerados para su reintegro, tendrán que pasar un proceso de adaptación que durará más de un año, para actualizar su conocimiento en el Instituto Técnico Policial de Comayagua.

Además, deberán mejorar sus condiciones y capacidades físicas y conocer los nuevos procesos judiciales, todo esto con goce de uniformes, becas, transporte y alimentación, según el acuerdo con el Gobierno.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido