HONDUREÑO, ¡SUEÑE CON CASA PROPIA! TASA DE INTERÉS BAJARÁ A CUATRO POR CIENTO

Ayer, en el marco de un diálogo en pro del progreso en Honduras, el titular de BANHPROVI, Edwin Araque, informó que se ha determinado bajar la tasa de interés de vivienda social en un 4% y en 7% para sectores medios, ampliando a un plazo de hasta 30 años; para ello el banco estatal cuenta con 19,000 millones de lempiras.

Por otro lado, también se estará beneficiando al sector agropecuario con un 4% de interés en la Tasa de Producción y fijando un 7% para el resto de sectores productivos.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), Edwin Araque, anunció que tras un análisis técnico financiero, se aprobó la reducción de la tasa de interés social a un 4% y a 7% para sectores medios, ampliando plazos de hasta 30 años.

Araque comunicó que lo anterior ha sido posible gracias a la cooperación internacional que ha financiado proyectos con el nuevo Gobierno, el anuncio fue oficial ayer en el marco de la conferencia: “Financiando el Progreso de Honduras”.

Comparativo entre tasa de interés vigente y nuevos porcentajes.

Lo anterior, tiene como finalidad beneficiar a pequeños empresarios y ciudadanos para que la familia hondureña deje de pagar altos precios de alquiler y pueda obtener una vivienda social –máximo de tres dormitorios– o una de nivel medio –con mayor comodidad en zonas más exclusivas–, contribuyendo así a dinamizar la economía.

Según la institución también se busca apoyar a sectores productivos que han estado marginados y, al tiempo, fortalecer el patrimonio familiar facilitando una residencia con precios y un ambiente social nunca antes visto en el mercado nacional.

El titular del banco estatal, Edwin Araque, informó que hay 19,000 millones para este proyecto.

Araque dijo a EL LIBERTADOR que “la reserva monetaria de Honduras es para utilizarla en actividades productivas, esto no es inflacionario por el caso que genera oferta de bienes y servicios en economía, neutralizamos la inflación en este momento que es el principal reto que tiene el nuevo Gobierno y el mundo entero”.

A pesar de los análisis de economistas que alertan sobre el riesgo de utilizar las reservas del Banco Central de Honduras (BCH), por su influencia en la inflación que espera cerrar 2022 en un 10%, el proyecto busca estimular al sector agropecuario cuya tasa para producción baja a 4% y para el resto de gremios queda en 7%.

El financiamiento provendrá de la cartera crediticia de 19 mil millones de lempiras del BANHPROVI, la que se fortaleció a partir de un fideicomiso de diez mil millones del Banco Central de Honduras (BCH) bajo la presidencia de Araque en el 2008.

“Para eso somos Estado responsable para subsidiar los sectores productivos y la generación de los empleos’’, añadió el destacado economista y titular de BANHPROVI.

A pesar que el Gobierno declaró “emergencia fiscal” hace unos meses, BANHPROVI está implementando un programa de reactivación económica a partir de la colocación de recursos que vienen principalmente de instituciones financieras que canalizan al público los recursos del ente estatal.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido