El presidente del Congreso, Luis Redondo, ha manifestado que la Unidad Especial Anticorrupción, Uferco, será aliado vital de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), pues con la reforma recién aplicada ya pueden comenzar acciones penales contra el crimen de cuello blanco.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Ante la inminente llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, ha manifestado que ésta será acompañada por Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), para reforzar el combate al crimen organizado que asaltó la República.
“Si viene la CICIH o no, nosotros ya creamos el marco jurídico y ya le dimos dientes, por decirlo de esta manera, a esta unidad de la Uferco para que sean ellos los que empiecen a actuar”, expresó el titular del Legislativo.
DE INTERÉS: REFUERZO EN UFERCO RESPONDE A INOPERANCIA DE CHINCHILLA CON NARCO-POLÍTICOS
Llama la atención que ante esta declaración, sectores en contra de la autonomía judicial de Uferco –recién aprobada– para presentar acción penal sin “permiso” del Fiscal General, Óscar Chinchilla, han aprovechado para poner en duda la llegada de la misión internacional anticorrupción.
Al tiempo, han manipulado la declaración de Redondo como afirmación que el presidente del CN no quiere que arribe la CICIH, justificando con análisis de “sociedad civil” –aliada a la dictadura nacionalista– que las medidas no son suficientes.
En este contexto, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, ha reaccionado diciendo que no es necesario hacer polémica, ya que una cosa no contraviene a la otra.
“El fortalecimiento de la Uferco no significa que no vaya a venir la CICIH, ya vino una misión exploratoria y están haciendo los análisis para instalar la CICIH en el país”, apuntó el togado.
Para Canales la CICIH será clave en un fortalecimiento integral de las capacidades técnicas, científicas y legales de todo el sistema de justicia, y observa que eso es precisamente lo que se le debe exigir en el marco de lucha contra la corrupción, para que no se asimile que la misión hará el trabajo de la Corte Suprema.
Por su parte la diputada Maribel Espinoza opinó que la llegada de la CICIH depende de la voluntad de Naciones Unidas (ONU), mientras que el Gobierno sólo debe cumplir con ciertos parámetros para que comience a trabajar en suelo nacional.
“Es necesario mostrar voluntad política real y concreta de luchar contra la corrupción, y que los hondureños debemos exigir la instalación de esta misión para combatir la corrupción”, recalcó la diputada.
En tanto, el expresidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, fue enfático en la necesidad de instalar la CICIH en Honduras: “Por qué no habría de instalarse la CICIH? Fue una promesa de campaña y DEBE cumplirse… Una cosa (fortalecer la UFERCO o el MP) no tiene nada que ver con la otra (instalación de la CICIH) pues más bien son complementarias y ambas deben hacerse. ¿Qué dice @Salva Presidente?”.
El pasado 8 de mayo, una Misión de Evaluación Técnica de la Organización de Naciones Unidas (ONU), llegó al país para valorar las acciones necesarias para instalar la misión; sin embargo, todavía no hay fecha exacta para su instalación oficial.
Deja un Comentario