ONU RECOBRA LA MEMORIA Y RECUERDA “ESTADO DE DERECHO”

Repentinamente en Honduras, sectores nacionales e internacionales que en los últimos 12 años pasaron en armonía, sentados, planificando con el golpismo y la dictadura Hernández, firmaban convenios, acuerdos y programas que oxigenaron y dieron vida al crimen organizado en el poder; ahora, de pronto, reclaman al Gobierno de Xiomara Castro, ética, legalidad, cumplimiento de la ley. Sólo una funcionaria de la ONU levantó la voz, y perdió el puesto.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Sorprende la repentina valentía de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Honduras, Alice Shackelford. Ha publicado ayer por Twitter mensajes contundentes, sienta la firme postura institucional y aclara al nuevo Gobierno de Xiomara Castro qué es Estado de Derecho, respeto de la Ley e invoca la independencia de poderes.

“Los 4 principios del estado de derecho 1. Respecto de la ley 2. Separación de poderes 3. Respeto de derechos y libertades fundamentales 4. Legalidad de la administración. El estado de derecho es crítico para el desarrollo sostenible, paz y seguridad y derechos humanos!”, cita textualmente la publicación de la funcionaria internacional.

Tuit enviado ayer por la representante de ONU.

Esa reacción de la ONU acontece en el marco del decreto aprobado por los diputados en el Congreso Nacional, afín de darle poder de petición judicial a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) y, de esta manera, ejercer acción pública y penal contra sonados y lesivos casos de corrupción, sin necesidad que medie la autorización del indiferente fiscal general del Ministerio Publico, Oscar Chinchilla.

Alice H. Shackelford.

“Sólo los grandes corruptos, los criminales de altos vuelos, deben preocuparse por darle poder a UFERCO, yo estoy feliz”, dijo hace unas horas en conferencia de prensa el primer fiscal general del Estado, Edmundo Orellana, ahora al frente de la Secretaría de Estado en los Despachos de Transparencia y Anticorrupción..

DE INTERÉS: REFUERZO EN UFERCO RESPONDE A INOPERANCIA DE CHINCHILLA CON NARCO-POLÍTICOS

Ética, moralidad, honestidad, justicia, Estado de Derecho, cumplimiento de la ley y un larguísimo etcétera que ninguna organización nacional e internacional que hoy demanda todo eso en Honduras, pidió siquiera en voz baja durante en los últimos 12 años de golpismo y dictadura. ¡Nada personal! Pasaron sentados y firmando acuerdos, programas y convenios con el extraditado Juan Hernández, luego se iban a sus redes sociales y lo llamaban presidente sin serlo, había llegado por delito constitucional tras inventarse una reelección presidencial que prohíbe la Constitución de la República, entonces, los altos jueces de la Corte declararon inconstitucional la Constitución.

Sólo una funcionaria argentina de la ONU, María Soledad Pazo, abrió la boca contra abusos y delitos de lesa humanidad ordenados por Hernández, y le costó el cargo.

En la primera quincena de marzo de 2018, OACNUDH presentó el Informe: “Responsabilidad por las Violaciones a los Derechos Humanos Cometidas en el Contexto de las Elecciones De 2017 en Honduras: Avances y Desafíos”.

“El análisis realizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, revela que la respuesta del Estado a las protestas postelectorales dio lugar a graves violaciones a los derechos humanos. Sobre la base de su observación, la OACNUDH considera que elementos de las fuerzas de seguridad, especialmente la Policía Militar del Orden Público y el Ejército, utilizaron una fuerza excesiva para controlar y dispersar las protestas, incluso fuerza letal, lo que provocó muerte y heridas de manifestantes y transeúntes. Al momento de finalización de este informe, el 27 de enero, la OACNUDH registró que al menos 23 personas resultaron muertas en el contexto de las protestas postelectorales, entre ellas 22 civiles y un agente de policía. Sobre la base de su observación, la OACNUDH considera que al menos 16 de las víctimas murieron violentamente a causa de disparos efectuados por las fuerzas de seguridad, entre ellas dos mujeres y dos niños, y que al menos 60 personas habían resultado heridas, la mitad de ellas como consecuencia del uso de armas de fuego”.

La mexicana Piedad Huerta, representante en Honduras de OPS/OMS, fue una de las que avaló la pésima gestión de Alba Flores en la compra de vacunas Covid.

Desde el 29 de febrero de 2020 cuando despojaron del puesto a María Soledad, el silencio se apoderó de la Colonia Castaño Sur, Ave. Castaño Sur, Casa 2921, antigua Sede embajada de Ecuador, contiguo a restaurante Loca Luna. Tegucigalpa, Honduras. Ahí está la oficina del OACNUDH.

Luego de la presión de Hernández para que Pazo saliera de Honduras, ese edificio apenas se distinguía sobre la avenida por una bandera multicolor LGTBI, ondeaba día tras día sin eventos que le dieran sentido, hasta que perdió el asidero sobre las paredes y se desplomó. La gestión de la nueva representante de OACNUDH Isabel Albaladejo –llegó en marzo 2020– ha sido desconocida para los hondureños.

Meses después de Pazo, llegó al país la Sra. Shackelford –nació en Padua, Italia y tiene título de Juris Doctor en Derecho Internacional de la Universidad de Padova–; inició su cargo el 13 de julio de 2020. Durante la primera semana se reunió con las autoridades del Gobierno de Honduras que de manera virtual le dieron la bienvenida a su nuevo de los muchos cargos que ha recorrido por el mundo de la mano de los filósofos del aire que vuelan por las Naciones Unidas.

Previo a su nombramiento en Honduras, Shackelford se desempeñó como Coordinadora Residente en Costa Rica, donde previamente ostentaba el cargo de Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Asimismo, fue Representante Residente de ONU Mujeres en Malawi y en Pakistán con un enfoque en los derechos humanos de las mujeres, su liderazgo, y la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, entre otros temas. Previo a ello fue parte del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), donde se desempeñó como Especialista del Programa para Europa Central y Oriental y la Comunidad de Estados Independientes. También trabajó durante 12 años como Gerente de Programas en intervenciones humanitarias y de desarrollo en todo el mundo, en particular India, Países Bálticos, Colombia, ex Yugoslavia y otros.

En su primer día en el cargo, Shackelford subrayó el compromiso del Sistema de las Naciones Unidas en acompañar al país (al Gobierno) en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con enfoque en la respuesta a la COVID-19 bajo el marco de derechos humanos e igualdad de género.

El 26 de noviembre de 2020, a las 2:27 de la tarde, el entonces gobernante Hernández escribió en su cuenta de Facebook: “Reunión con Alice Shackelford, Coordinadora Residente del Sistema #ONU, Yannick Glemarec, Director Ejecutivo #GCF, Oyun Sanjaasuren, Directora de Relaciones Exteriores, Mahendra Saywack, Oficial Regional-América Latina y el Caribe y con Haniel Girón de León, Oficial LA y el Caribe. Con el objetivo de continuar con la cruzada a nivel mundial para que los países más vulnerables como Honduras, pueda acceder a los #FondosVerdes del Clima”.

Y, tras las declaraciones de Hernández de esta reunión con gente importante de la ONU, estallaron en redes casi de inmediato 500 reacciones de felicitaciones, casi todas decían “presidente”, pero todas tiraban flores por el regio encuentro.- El 16 de septiembre de 2020, la exempleada de Facebook, Sophie Zhang, denunció una “red de cuentas falsas que difunde contenido a favor al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández”. Un año después de manipulación, Facebook eliminó más de 3,000 cuentas falsas (bots) de Hernández y otras miles más administradas por sus técnicos dentro y fuera del país.

El 21 de abril de 2022, la página oficial de la embajada estadounidense en Tegucigalpa, publicó este título: “Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, acusado por narcotráfico y armas de fuego, extraditado a los Estados Unidos desde Honduras “.

Abundan imágenes de funcionarias internacionales de OPS/ OMS haciendo turismo continúo en Gracias, Lempiras.- En tiempos del Covid callaron los muertos; Ciertas ya fueron trasladas del país, luego de sus operaciones psicológicas con Zika, Dengue, Chikungunya, Polvo del Sahara, Ébola y otros terrores, calmantes sociales para las crisis políticas cíclicas que daban vida al régimen Hernández.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido