COLEGIO DE ABOGADOS CONDENA CRIMEN CONTRA FISCAL EN VALLE

El asesinato de la fiscal, Karen Almendárez, perpetuado anoche en el departamento de Valle, zona sur del país, se suma a la lista de ataques contra profesionales del derecho en la última década que, según datos del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), ya son 166 juristas a los que se les ha arrebatado la vida de forma violenta.

Ante este escenario, el presidente del CAH, Rafael Canales, ha exigido a las autoridades del Ministerio Publico (PM), una pronta y asertiva investigación de este caso y los demás que a la fecha se mantienen impunes.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, ha pedido de manera enérgica a las autoridades del Ministerio Publico (MP), una pronta investigación para deducir responsabilidades en el brutal asesinato de la fiscal, Karen Almendárez, suscitado anoche en el sur del país.

Reportes preliminares de la Fiscalía, detallan que la Almendárez de 39 años, fue atacada a disparos por varios sujetos armados luego de salir del gimnasio conduciéndose hacia su casa de habitación ubicada en el barrio El Chagüite en Nacaome, Valle.

En este sentido el presidente del CAH, ha condenado el hecho y exige una pronta aplicación de la justicia hondureña, “condenamos y exigimos la pronta investigación. Karen Almendárez era una fiscal muy querida en el departamento de Valle y reconocida en el ámbito gremial”, manifestó el togado.

Canales ha pedido que se detenga el asesinato en contra gremio y que se esclarezca cada crimen en contra de otros juristas que han ocurrido en años anteriores.

“Nosotros los abogados somos los que damos seguridad jurídica por eso pedimos que se resuelva, no solo este caso sino los casi 200 que aún no han sido resueltos y no se han visto los resultados de estas investigaciones”, enfatizó.

Ante este hecho, mencionó que a partir de la semana entrante nombrará una comisión de abogados para que investigue por cuenta propia estos sucesos, además de pedir acción especial a los operadores de Justicia: “Esclarezcan las circunstancias reales porque después se estigmatiza y no se sabe cuáles son la causas reales de estos viles asesinatos”.

En tanto, la portavoz del MP, Lorena Cálix, informó que ya se ha iniciado un proceso de investigación, coordinado de manera técnica y jurídica por la oficina regional de Choluteca en conjunto con la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida.

Es preciso mencionar que, según datos del CAH, en la última década han sido asesinados 166 profesionales del derecho –incluyendo este caso-, manteniendo un 90 por ciento en la impunidad.

Y otro gremio con números similares y que también ha sido fuertemente afectado, es el de los periodistas que contabiliza 92 crímenes desde 2001; recientemente se ejecutó un atentado contra el comunicador Ricardo Ávila de 24 años, quien labora en Metro TV de la misma zona sur y se debate entre la vida y la muerte por un disparo en la cabeza, supuestamente en un intento de robo.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido