AUTONOMÍA DE UFERCO ES GARANTÍA CONSTITUCIONAL: PENALISTAS

“Entiendo por qué se retiran, no hay contrargumentos”, así ha refutado el abogado penalista y diputado de LIBRE, Ramón Barrios, a la bancada nacionalista que sostiene “inconstitucionalidad” sobre la ley para que Uferco tenga autonomía sobre Óscar Chinchilla para presentar acción penal en casos de corrupción.

El jurista desglosó que de acuerdo con el artículo 232 de la Constitución de la República, todas las direcciones fiscales del Ministerio Público pueden ejercer acción penal, excepto Uferco. Por otro lado, el también abogado, Omar Menjivar, reforzó que esa decisión no atenta contra la carta magna ni crea una Fiscalía paralela.

 

Redacción Central / El Libertador

Tegucigalpa. Mientras la bancada del Partido Nacional, que en 12 años aprobó leyes nocivas para la sociedad hondureña, abandonaba el hemiciclo ante la inminente aprobación de independencia en el Ministerio Público, el abogado y diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), Ramón Enrique Barrios, aprovechó para desmontar la insólita critica de “cachurecos” que llamaron “inconstitucional” el proyecto.

Desde el pasado 5 de mayo se presentó un proyecto de ley –aprobado anoche– para dar autonomía a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) tuviera la independencia –negada– del Fiscal General Óscar Chinchilla y del director de fiscales, para presentar acción penal en casos que investigue.

El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, argumentó que la Uferco se transformará en una unidad paralela al Ministerio Público (MP), señalando –insólitamente, tras apoyar reelección ilegal del extraditado Juan Hernández– que el proyecto es inconstitucional y que para ello se requiere un tratamiento de reforma al artículo 232 de la “Carta Magna”.

Sin embargo, el diputado Barrios explicó que el artículo en mención le dio la facultad al MP para ejercer acción en casos concretos: “Para explicarle a los compañeros que desconocen cómo está conformado administrativamente el Ministerio Público, está conformado en diferentes Fiscalías y éstas tienen el ejercicio de la acción penal pública sin esperar la aprobación del Fiscal General, excepto una, que es a la que le estamos dando esa facultad”.

Amplió que todas las direcciones del MP actúan con base a la ley constitucional sin el permiso de Chinchilla, “¿por qué el director de fiscales y por qué el Fiscal General no le han dado la facultad a Uferco de presentar y ejercer el artículo 232 constitucional de manera directa como lo hacen las demás fiscalías?”

“¿A qué temen?, ¿a quienes ocultan?, ¿quiénes son los temerosos que el fiscal (Luis Javier) Santos persiga a los corruptos de este país, nosotros en el Partido Libertad y Refundación, no tenemos problema de darle la autorización al fiscal Santos de que nos persiga si somos delincuentes”, agregó.

El abogado Barrios culminó su intervención destacando que comprende por qué los nacionalistas abandonaron el hemiciclo: “Entiendo por qué se retiran, no hay contraargumentos, no hay capacidad argumentativa para decir por qué es inconstitucional; se retiran los que temen que le demos la capacidad a la Fiscalía de que persiga a los delincuentes del país”.

Por otro lado, el abogado Omar Menjivar, ha señalado en un hilo de Twitter que: “Liberar a la UFERCO mediante decreto legislativo, para que ejerza la acción penal en asuntos atribuidos a su especial área de trabajo, es actuar en consecuencia con la urgencia que tiene este pueblo de que se actúe contra la corrupción, sin ataduras”.

El togado reflexionó que “no es cierto que tal decisión contradiga a la constitución, y tampoco implica la creación de una paralela”, ampliando que ningún fiscal en el país requiere la autorización de Chinchilla para presentar acusaciones “excepto cuando se trata de casos de corrupción, ¿por qué?”.

Menjivar dijo que esa autorización previa que defienden los nacionalistas, “no está ni en la constitución ni en la ley; ha sido una política institucional arbitraria, motivada por el interés del poder político de mantener control sobre la acción penal en esos casos”.

Meditó que esa “autorización” sólo da lugar a que Chinchilla y director de fiscales engaveten selectivamente los casos de su interés e incluso figuró que si el MP llega a presentar una seiscientas acusaciones en todo el país por distintos delitos es humanamente imposible que dos personas puedan autorizar cada una de ellas en una jornada.

“¿Por qué si se trata de corrupción ha de requerirse autorización?”, cerró el abogado penalista.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido