Desde el pasado mes de abril, el canciller, Enrique Eduardo Reina, pidió al Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.), instalar un nuevo Estatus de Protección para beneficiar a más de 100 mil hondureños que fueron afectados por el embate de la pandemia y los huracanes Eta e Iota en 2020.
Lo anterior, fue confirmado a EL LIBERTADOR por el canciller, quien agregó que de momento no ha recibido respuesta pero que ve intención de EE.UU. por apoyar al país en inversión, manejo de la deuda y otros temas de desarrollo social y económico.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, ha confirmado a EL LIBERTADOR que ya ha pedido al Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.), un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), para los hondureños que fueron altamente afectados por la pandemia del Covid-19 y los huracanes Eta e Iota, que obligó a miles a migrar de forma irregular.


El funcionario detalló que la solicitud se presentó para apoyar a más de 100 mil hondureños y fue recibida directamente por el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, en abril pasado, en el marco de una gira de trabajo donde enviados hondureños se reunieron con altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden.
En este sentido, Reina destacó que con la llegada de la pandemia, sumado a los ciclones, el país afrontó una dura crisis económica –que sigue vigente–, que provocó que miles de hondureños perdieran sus empleos por el cierre masivo de pequeñas y medianas empresas, que son las que más plazas de trabajo dan.
Amplió que la corrupción estatal en la anterior administración, impulsó la crisis económica, razón por la cual: “Agradeceríamos de parte de los Estados Unidos que se otorgue un TPS que nos permita que este número grande de compatriotas que han tenido que viajar a los Estados Unidos, tengan un estatus de protección mientras la situación del país mejora”.
El funcionario subrayó que a la fecha no se ha recibido una respuesta por parte del Gobierno norteamericano; sin embargo, que si han llegado apoyos en temas de: inversión, manejo de deuda interna a través de organismos financieros internacionales y, sobre todo, en el otorgamiento de visas temporales de trabajo.


Sobre esto último alabó que los permisos temporales para trabar en suelo estadounidense son “varios de los mecanismos que hemos Estado buscando para trabajar en temas migratorios”.
Es preciso mencionar que Honduras fue favorecida con el TPS desde el 5 de enero de 1999, luego del paso del huracán Mitch en agosto de 1998, y que desde entonces se ha ido renovando porque los beneficiados han construido en EE.UU. toda una vida.
Cabe señalar que uno de los requisitos para que un país sea elegible en el TPS, es la existencia de fenómenos extraordinarios que provoquen daños significativos que impidan el desarrollo social.
Desde esa fecha, se calcula que al menos 200 mil hondureños tienen vigente el TPS; sin embargo, éste vence el próximo 31 de diciembre.
Deja un Comentario