La asociación sin fines de lucro “Omega”, cuyo propósito es tratar con caridad a enfermos terminales hasta la hora de la muerte, ha denunciado ante EL LIBERTADOR que, pese a renovar el convenio con el Gobierno a través de la Secretaría de Salud, aún no recibe cuatro millones de lempiras de los 15 que le corresponden del Presupuesto General, criticando la excesiva burocracia.
Los denunciantes han señalado con pruebas a este periódico, que desde el pasado 10 de febrero entregaron documentación correspondiente para que Sesal reconociera su asignación presupuestaria; sin embargo, ésta ha sido regresada a la asociación con excusa de falta de requisitos, lo anterior a pesar que el titular, doctor José Manuel Matheu, giró orden para acreditar los fondos.
Según exponen, el gerente administrativo de la institución, abogado Florentino Pavón, aún no pone su firma en el convenio ni aprueba el desembolso. EL LIBERTADOR se comunicó con él para conocer detalles pero nunca respondió llamadas ni mensajes de nuestros reporteros.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Centro de Cuidados Paliativos, Asociación Omega, se ha apersonado a las oficinas de EL LIBERTADOR denunciando que la excesiva burocracia en la Secretaría de Salud (Sesal), ha impedido que los enfermos con limitadas expectativas de vida reciban sus medicamentos, pues, todavía no se acredita cuatro millones de lempiras pendientes que por convenio con el Gobierno deben recibir para los insumos.
El convenio entre la Asociación Omega y el Gobierno, fue firmado desde 2017 y renovado en la actual administración con el aval del titular de Salud, doctor José Manuel Matheu. En ese contexto, cuentan que el pasado 10 de febrero presentaron el plan operativo para que se les acreditara el monto pactado.
El grupo de voluntarios, encabezados por doña Rosa María Muñoz, manifestó su inconformidad pues han explicado que han presentado todos los documentos requeridos en varias ocasiones y siempre se los han devuelto, por lo que el gerente administrativo de Sesal, Florentino Pavón Salazar no ha aprobado el desembolso pese a que existe una orden de doctor Matheu.
“Nosotros estamos resistiendo a pesar de tener una asignación en el Presupuesto General de la República de cuatro millones de lempiras; ya es un monto que lo debemos en medicamentos, salarios, servicios públicos y alquileres’’, relata doña Rosa.
Según explica la activista social, el abogado Pavón aun no firma el convenio y con ello se arriesga a más de 100 pacientes que dependen de la Asociación para tener un cierre digno en este ciclo terrenal.
Doña Rosa enuncia que el año pasado el Gobierno acreditó a la asociación diez millones de lempiras con el que trabajaron para 89 pacientes; sin embargo, para este año sólo se les acreditará el 40%, “nos va a faltar mucho dinero para terminar el año y estamos viendo la posibilidad de solicitar un ampliación de ese presupuesto”.
Según relatan en Sesal el equipo de abogados encargados de validar cada documento han puesto trabas para apoyar a la asociación y que en ocasiones éstos sólo están para colocar sellos “yo creo que amerita una evaluación que cada quien escriba lo que hace y conforme a eso, hacer una selección y escoger los que verdaderamente conocen de los casos que se ventilan en la secretaría’’.
Desglosa que el dinero se invierte en medicamentos con alto costo, con el objetivo que de ayudar al paciente dando, entre otras cosas, atención médica integral para que “no tenga una muerte con desesperación, dolor, vómito o con los malestares que generalmente se tienen en los últimos momentos de la vida”.
Si bien prevén que se les asigne 15 millones de lempiras para este año, continúan preocupados por la carga burocrática que ha impedido que el primer monto sea desembolsado para ponerse al día con las deudas.
Según documentos a los que accedió EL LIBERTADOR, el pasado 19 de abril el secretario de Salud envió un circular al gerente administrativo, abogado Pavón, urgiéndole que con base a un oficio que recibió de él en fecha 8 de abril 2022, procediera a realizar el trámite correspondiente, no obstante, a la fecha la asociación sigue en calamidad.
Para conocer a detalle el por qué Sesal aún no acredita el dinero, este periódico se comunicó con el abogado Pavón a través de varias llamadas y mensajes; sin embargo, nunca hubo respuesta a pesar de haber leído uno de los textos enviados vía WhatsApp.
Deja un Comentario