LOS BUITRES AGOREROS Y EL TERROR A UN NUEVO PACTO SOCIAL CON EL PUEBLO

Y de golpe, como trueno y rayo rompiendo en tierra, el aparato mediático plantea una cobertura nunca vista en 12 años –más que cuando no tuvieron alternativa–: ¡multicrisis! Gritan por todo lo alto y, sus amigos, las moribundas momias analistas, guiándose por “el camino de Omar” ofrecen soluciones para escalar con el nuevo inquilino presidencial; las aves carroñeras del crematorio municipal, saben más de nobleza.

El sendero de dignidad, pasa por la Asamblea Constituyente, un encuentro popular que para tener éxito no debe considerar a los amigos ganaderos, tampoco a los “Hermes”, ni esos mercaderes que ofrecen alternativas a las ZEDE; señores ¡ya fue suficiente! Seguir en la pasividad, jugando a la “democracia” sólo repetirá el escenario 2009. Materia prima hay, ya viene la CICIH ¿qué esperan?

 

Reflexión
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn

Tegucigalpa. Sobrevuelan sombrías, iracundas y turbias aves carroñeras, nunca son los orgullosos cazadores, siempre los acobija la viveza, no importa que coman ruin, pues sus estómagos, acostumbrados están; anunciadores de noches obscuras, sangre en las calles y terror para los hondureños; aves sin columna, humillados por su propia insignificancia, nunca fueron útiles al desprotegido, incapaces de sentir el rubor de la vergüenza, vegetaron en este mundo sólo para hartarse sangre humilde, si los invocan pueden servir a cualquier señor, oliscan en el aire los deseos del amo, sea asesino, dictador, corrupto. Buitres que huelen los vientos y los anuncian como heraldos del mal, se ocultan del peligro porque no saben que jamás vivieron y vuelven a trinar cuando se sienten en calma.

Tras el golpe de Estado en 2009, la clase política negó el camino de la Constituyente para reestablecer el orden, los poderes fácticos impusieron una dictadura de 12 años.

Ya no hay brillo en los ojos, son momias con lucidez malvada, ni siquiera son capaces de mantener contacto visual, han sido parte de tanto, que nada les ilumina el quebrado rostro, viven años atrás y todo tiempo pasado siempre fue mejor, oráculos de juntas militares, grupos de poder y la sangre gringa les hierve en las venas, más de uno pone la manita débil en el pecho el 4 de julio; eso sí, los pantalones puestos para chupar el Presupuesto General de la República, siempre listos para maquinar lo peor contra la mínima repartición que favorezca al pueblo, ahí tenemos un Olban, un Marcio, un German Leitzelar, que no sabe lo que es la timidez cuando se trata del dinero público y, luego cuando muere el reycito, –en silencio— vuelve de espaldas hacia las sombras de la grieta, que nadie lo escuche siquiera respirar. ¡Nosferatu ha vuelto!

Admirable capacidad de transformación, de tanto repetir las mismas palabras por casi un siglo, quien los oye la primera vez, parece que oscilan entre las fronteras de orates y genios, según el Gobierno de turno y si sus servicios son o no contratados.- Después de ser utilizados y expulsados del paraíso público por Juan Orlando, pasaron a rondar las sombras con poses de resentidos, se perdieron de los foros, pasaban agolpándose en las esquinas de la cobardía y el despecho del arrastrado sin contrato, murmuraban el desengaño en las sillas más ocultas de los cafés, pendientes del teléfono por si los volvían a llamar para cualquier cosa, estacionados en Baskin Robbins, por si les hacían algún chasquido de dedos para que se acercaran a la ventanilla casi cerrada de algún carro oficial, apretando fuerte el viejo maletincito.

El aparato mediático de la prensa tradicional plantea un escenario de multicrisis, término que nunca usó en los últimos 12 años.

Hoy con un nuevo Gobierno, en el que sienten que pueden acercarse con la cuchilla debajo de la lengua, que no los van a humillar como en el anterior y que ¡hasta puede conseguir una chamba! Usan la estrategia “Omar Rivera” atacar para que los miren y les den una oportunidad. Aprovechan los espacios en foros televisivos e inteligentemente sortean el contexto del país, omiten los 12 años y ponen sobre la mesa los mil y un problemas, argumentando que todo es caos, por culpa del nuevo Gobierno: protestas de maestros, policías, médicos, transportistas, ganaderos y todos los que quieran aparecer. Olvidan que en ciertos lugares quien paga la cuenta ordena el menú de noticias.

Es tanta la preocupación que hasta Renato debe dirigir los reflectores hacia él, los invitados se quedan cortos y no hablan de lo que en verdad importa: La Constituyente. Comienza sinuoso con el “dicen”, “hay grupos”, “mi objetivo es que este Estado no fracase” y “Hasta me han preguntado de aquí de la empresa ¿Por qué Renato usted piensa que se arregla el país con una Constituyente?” y el presentador se convirtió en el principal invitado.
– ¿Por qué siempre dicen que doña Xiomara no manda?
– Comienzo a sentir que hay sectores que tienen miedo…
– ¿Mel tiene una agenda oculta?
– Ya se le metió a la gente que Mel quiere una constituyente
– No queremos que se cree el ambiente de 2008

A la fecha nadie ha sido enjuiciado por el delito de traición a la patria al «aprobar» la inconstitucional reelección.

Con las manos reposando sobre las piernas, como niño que sobre piensa la respuesta a la pregunta fundamental, entre rumores y diretes, dice lo que piensa, el popular periodista, quizá en las profundidades del cerebro recuerda a quien llamó “milagro” o las nostalgias de los chafas en las calles y las llamadas importantes. Es bueno ser una superestrella, pero no olvidemos ser humanos, amigo.

Aparece Marcio Sierra, por supuesto, con la voz suave y mano de banquero, parpadea interminable entre comentario y saca la cuchilla: “para mí esté Gobierno empezó mal y continua peor, se percibe desorden y si miramos estadística miraríamos la cantidad protestas”. –Murmura como fiel vocero de los nacionalistas llorando, hasta, por los muebles de ellos, planteándolo como si se tratara de un presidente narcotraficante, o de la reelección, o los peores actos de corrupción en la historia del país. – ¡Aaaah! viejas serpientes que se quiebran en los bulevares de la decadencia, nunca volaron porque nacieron gusanos ¿les pesa mucho un mundo nuevo? ¡Va llegando el momento que las momias vuelvan al sarcófago! Marcio se levanta de verde oliva cada mañana y con el caminar cansado mira al cielo y Dios no lo mira y ruega vuelva al poder la mano dura del Partido Nacional.

Para que la carcoma se les caiga y pierdan el miedo, una constituyente es una reunión popular, con el único objetivo de plantear las reglas que deben regir el país en un nuevo pacto social entre todos los sectores de la Nación. Pero claro, como hoy Honduras les parece un paraíso a éstos que si se encontraran en la calle con Cristo lo vuelven a crucificar por blasfemo; Ven Finlandia en Honduras como dijo el demente que desgraciadamente estuvo en Educación, entonces no es necesaria. ¿Tienen miedo a perder las comodidades y el trabajo fácil? Se las adelantamos, esto pasará y nada podrá detenerlo. Avanti

Nota: Les contamos que este 20 de mayo cumplimos 19 años, gracias a Ustedes, que desde nuestro nacimiento como edición impresa mensual prefirieron la verdad una vez al mes que la mentira todos los días. (Ahora existe EL LIBERTADOR diario digital, no se lo pierdan. Hasta siempre).

VEA AQUÍ EDICIÓN MENSUAL EL LIBERTADOR, MAYO 2022 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido