El programa de Becas Tutoría de la Fundación Terra, ha logrado establecer líderes estudiantiles en el retorno de clases presidenciales, tras 23 años de ejecutarse en Honduras se ha demostrado el alto impacto en el crecimiento de los alumnos del sistema de educación pública.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
NOTA DE PRENSA
Alumnos con excelencia académica lideran el nuevo año escolar a través del programa Becas Tutoría
Tegucigalpa, 05 de mayo del 2022.- La educación no se detiene y después de dos años los alumnos retornan a sus centros escolares y por ello, con mucho entusiasmo, Fundación Terra inaugura de manera presencial el programa Becas Tutoría resaltando la relevancia que tienen las tutorías como estrategia de reforzamiento de contenido educativo para repasar conocimientos y continuar fomentando la excelencia académica en los alumnos.
El programa Becas Tutoría que se ejecuta desde hace 23 años, ha demostrado que la acción tutorial es de alto impacto no solo para la asimilación de conocimientos de los alumnos participantes sobre todo en los primeros grados, sino también para fortalecer los vínculos afectivos y generación de valores como: compromiso, solidaridad y respeto que aseguran el éxito educativo y desarrollo integral del alumno.
Año con año el programa Becas Tutoría atiende a aproximadamente 10, 000 alumnos de primero, segundo y tercer grado de las escuelas públicas en la región con tutorías impartidas por tutores con excelencia académica que cursan entre cuarto y noveno grado y que ayudan a elevar la habilidad de leer, la comprensión de temas y su análisis en las clases de matemática y español, especialmente en los primeros grados de las escuelas primarias.
Fredy Nasser, Presidente Ejecutivo de Fundación Terra indicó “Este es un momento determinante en los estudiantes porque están retornando a la escuela de manera presencial y deben seguir estudiando y ponerse al día con todo el contenido aprendido en años anteriores, con ello, el programa Becas Tutoría viene a acuerpar ese esfuerzo a través de las tutorías y de nuestros tutores, ellos son tan valiosos para nosotros por todo su esfuerzo dedicado hacia sus tutorados, son los asistentes de los maestros que compartirán sus conocimientos de manera comprometida y solidaria con los que necesiten una tutoría”.
Continuó “Nos enorgullece saber que por 23 años hemos promovido con éxito la tutoría y hoy, con mucha más razón, estamos comprometidos con el fortalecimiento de este programa de reforzamiento educativo; es momento de retornar a la escuela con esperanza, con empeño y con la confianza que esa acción solidaria de la tutoría es la clave para un mayor aprovechamiento educativo.”
Durante el 2021 destacan los siguientes logros del programa en Honduras:
Entrega de 2, 148 becas a alumnos tutores.
5, 696 alumnos tutorados en 276 centros escolares involucrados a nivel nacional
Logro de más de un 98% de aprobación en las clases de Matemáticas y Español
A través de una metodología de asesoramiento de alumno tutor hacia alumno tutorado se brindan 3 horas semanales de reforzamiento en matemáticas y español con un plan de acción, bajo la supervisión de un maestro enlace del centro educativo y como reconocimiento al arduo esfuerzo de los tutores, se les entrega una beca y se les brindan los materiales didácticos necesarios para las sesiones de reforzamiento.
La implementación de este programa ha generado una reducción en los índices de reprobación y deserción escolar en la región, aún el año pasado que estaban en modalidad a distancia, generando un impacto positivo en las escuelas de las comunidades participantes de los países de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua ya que en el 2021 se obtuvo un índice de aprobación de 93% de los 10,713 alumnos tutorados en la región.
En Fundación Terra se trabaja muy de la mano para generar soluciones creativas con todos los que integran su cadena educativa: maestros, alumnos tutores y padres de familia, procurando un mayor nivel de inclusión a través de la educación, formando niños y jóvenes que aparte de obtener conocimientos en la escuela o colegio, tengan las suficientes competencias y habilidades para salir en la búsqueda de nuevas oportunidades y continuar formándose en un mundo altamente demandante.
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