El jefe de atención ciudadana del Instituto de la Propiedad (IP), Carlos Manuel Flores, ha dicho a EL LIBERTADOR que el cambio de placas vehiculares conlleva la reducción del delito, pues el nuevo identificador automotriz posee un sistema de seguridad que impide la clonación; cabe recordar que en menos de 10 días los vehículos que circulen con el viejo instrumento, serán decomisados.
Flores explicó que además de poder actualizar el registro vehicular del IP, la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, tendrá a su disposición un sistema en tiempo real para verificar si las placas son legítimas y corresponden al vehículo que las use.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. A partir del próximo 15 de mayo, los automóviles y motocicletas que no porten la nueva placa de registro serán decomisados, así ha sido ratificado desde el Instituto de la Propiedad (IP) y la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional, quienes apresuran la actualización del registro vehicular para hacer un combate al crimen.
Desde inicios de esta semana, los hondureños han abarrotado cada sucursal del IP para reclamar los nuevos documentos vehiculares, según el Coordinador de Cumplimientos de Atención al Ciudadano del IP, Carlos Manuel Flores, se entregará al menos 1.2 millones de nuevas placas, en un proceso que reinició en diciembre 2021.
En entrevista con EL LIBERTADOR, el servidor público desglosó que de momento se hace entrega de las terminales 0 y 9 para pasar a repartir 0 y 1 en este mes de mayo, y relató además que a esta fecha todos los vehículos con terminación 1 y 8 “ya deben estar portando su placa ‘tipo 2’, se está dando tiempo para que en dos semanas se actualicen”.
Flores explicó que a la fecha se han entregado unas 315 mil placas, pero que aún existe una mora de 300 mil que corresponden a ciudadanos que no han ido por sus nuevos documentos y es esta situación la que saturó la repartición.
INGRESE AQUÍ PARA MÁS DETALLES.
Aclaró además que el IP no emitirá sanciones ni multas para conductores que después del 15 de mayo no estén portando el nuevo documento, ratificando que quien se encargará será la Policía de Tránsito que ya informó sobre el decomiso de los automotores.
“Es importante saber que la anterior placa ‘tipo 1’, sólo tenía una nomenclatura que identificaba a los vehículos como tal, pero no tenía ningún sistema de seguridad y era fácil clonarla”, argumentó Flores.
En ese sentido el nuevo documento de “tipo 2” –explicó– tiene diferentes formas para identificarla, verificarla y comprobar su autenticidad, ya que están fabricadas de metal con hasta tres circuitos electrónicos (chips), dos de tipo RFID de radiofrecuencia y un tercero como calcomanía para triangular la ubicación del vehículo con un componente de antenas receptoras.
Reveló que de esta forma “la Policía también podría escanear las placas con una aplicación para determinar si éstas son del vehículo que las porta”. Y es que precisamente la parte de seguridad fue la que motivó al Gobierno por ejecutar la transición al nuevo documento, según Flores la etapa inicial es depurar el registro vehicular del IP.
“En nuestro sistema aparecían muchas placas duplicadas, las personas adulteraban los datos y eso se prestaba mucho para robos, la gente que le roba vehículos lo único que hacía era cambiar placas porque era fácil hacer la clonación”, apuntó.
Además, señaló que con los nuevos insumos en automotores, los ciudadanos tendrán la responsabilidad de reportar cuando las placas sean robadas para que se proceda a su bloqueo en el sistema.
Flores recordó que el plazo para reclamos vence el próximo 15 de mayo y que se requiere fotocopia de la tarjeta de identidad, pasaporte o residencia para ciudadanos extranjeros o bien la licencia de conducir para hacer el reclamo.
Además, contó que para el Distrito Central y El Progreso, que son las ciudades más grandes en cuanto a cifras, se ha abierto una modalidad de servicio a domicilio, por lo que los ciudadanos tramiten la entrega desde la página web y, luego de un día, reciban el documento vehicular en su casa de habitación u oficina.
Deja un Comentario