“SON DELINCUENTES”: PRESIDENTE REDONDO A BUCANEROS ZEDE

“No son empresarios, son delincuentes”, así ha reaccionado este día el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, en conferencia de prensa al anunciar que ese poder ya derogó la ley de las “ciudades exclusivas” en Honduras, y es que los empresarios que promovieron el proyecto aún presionan para mantener la fragmentación del territorio.

En ese contexto, el presidente del Legislativo ha recordado que las ZEDE, desde su inicio fueron inconstitucionales “por lo tanto los empresarios estuvieron operando ilegalmente”.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El pasado miércoles por unanimidad, diputados del Congreso Nacional (CN) aprobaron la derogación del decreto perverso que dio vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que a juicio de conocedores en derecho constitucional violenta la soberanía de Honduras al otorgar el territorio en pedazos a inversionistas extranjeros.

En una sesión legislativa dirigida por el presidente del órgano legislativo, Luis Redondo, los 128 diputados votaron a favor de la derogación de las ZEDE, iniciativa que nació el 12 de junio de 2013 bajo concepto de “ciudades modelo” durante el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2014-2018), periodo en que el extraditado Juan Hernández era titular del Congreso..

DE INTERÉS: HONDURAS / ITALIANO DE ILEGÍTIMA “ZEDE MORAZÁN” LLAMA PAYASOS A PERIODISTAS DE EL LIBERTADOR

Es preciso mencionar que la derogación contempla, la eliminación de la reforma constitucional de su creación, además de la ratificación de la misma; por tanto todas las leyes, reglamentos y contratos en torno a estos proyectos quedan sin ninguna validez jurídica.

El proyecto de derogación fue presentado por el presidente del Congreso en la pasada sesión legislativa del martes 19 de abril, bajo el argumento de eliminar esta ley que violenta la Constitución de la Republica.

DE INTERÉS: UNA RACISTA Y ACTIVISTAS DE JOH RIGEN “CIUDAD MODELO” EN ROATÁN, HONDURAS

“Ningún Poder del Estado, tiene la facultad de modificar los artículos pétreos de la Constitucional de la República que afecten la forma de gobierno o el territorio nacional, y el Poder Judicial no tenía la competencia de dar una sentencia a favor de las ZEDE”, argumento Redondo.

Lo anterior debido a que para aprobar esta ley de las ZeEDEs, en el 2013, los parlamentarios modificaron los artículos 294, 303, 304 y 329 de la carta magna.

En tanto, una vez que de manera oficial se conoció la noticia, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro manifestó su satisfacción a través de un mensaje que publico en su cuenta oficial de Twitter:
“¡Gracias! Presidente Luis Redondo, Fernando García, y diputadas (o); por derogar las criminales #ZEDE y derrotar a quienes pretendía robarnos la soberanía. Esta promesa cumplida es un paso más hacia la refundación”.

Y esta mañana, el presidente Redondo ha advertido a empresarios de las ZEDE que se resisten a acatar la orden para frenar sus proyectos: “A los empresarios les decimos, están cometiendo delitos y estos son imprescindibles por eso se han derogado las ZEDE con el apoyo unánime de las bancadas representadas en el Congreso de la República”.

El titular del Legislativo advirtió que “estas personas no son empresarios, son delincuentes”, pues no han querido comprender que el país ya no está bajo control de la dictadura del Partido Nacional.

“Estas empresas no tienen, nunca tuvieron, ni tendrán legalidad constitucional para funcionar en Honduras, han sido derogadas por unanimidad, eso representa que la totalidad de los diputados decidieron derogarlas con todo su respaldo”, sentenció.

Y es que a pesar de la medida legislativa, algunas de estas ZEDE, como Próspera en Roatán, Islas de la Bahía, siguen ofertándose a capital nacional y extranjero, afirmando ser una “buena opción” para el desarrollo del país; Próspera pertenece al venezolano Erick A. Brimen, quien amparado en el proyecto ordenó expropiar el territorio de Crawfish Rock.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido