En diciembre pasado el régimen del extraditable Juan Hernández, aprobó un decreto para asegurar permanencia de activistas del Partido Nacional en instituciones públicas, y hoy el CNA ha revelado que sólo en Secretaría de Desarrollo e Inclusión social, se nombró a 581 personas en cargos innecesarios, lo que provocó un daño económico que supera los 172 millones de lempiras.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este martes la investigación denominada: “Los altos funcionarios de Sedis que cerraron con broche de oro su concierto de corrupción”, en ésta se detalló el nombramiento injustificado del personal de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).
De acuerdo con el CNA, el secretario privado y jefe del gabinete del extraditable Juan Hernández, Ricardo Leonel Cardona López, procedió por instrucciones del exgobernante al otorgamiento de 581 acuerdos de permanencia en Sedis.
Los documentos presentados por el CNA, evidencias las firmas de Cardona y el entonces subtitular de Sedis en asuntos administrativos, Elan Fernando Vásquez, quienes causaron un perjuicio económico de 172 millones de lempiras.
Incluso, el informe detalla que a 13 días de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, Vásquez solicitó 674 nuevas puestos que serían asignados a personas que en ese momento estaban laborando por contrato; la solicitud fue elaborada por el subgerente de Sedis


Antes de celebrarse las elecciones generales de 2021, Elan Vásquez solicitó 674 nombramientos de personas que laboran para la Sedis bajo la modalidad de contrato, elaborado por el subgerente Teófilo Gadiel Espinoza Zelaya.
“Esta lista fue reducida a 581 acuerdos en virtud de que le resultó imposible materialmente a los señores Elan Vásquez y Teófilo Gadiel Espinoza Zelaya poder justificar el nombramiento de personal que no realizaba funciones o actividades en esta secretaría”, dicta el informe.
Además, el CNA evidenció que esta era una violación clara a la Ley de Servicio Civil y que la Dirección de Servicio Civil aceptó crear las 674 plazas, pero por órdenes de Espinoza, sólo se cargó 400 evaluaciones de personal, de las cuales 87 no fueron elegibles para el puesto al que fueron propuestas.
Por lo anterior, once días después de celebradas las elecciones generales en 2021, los señores Ricardo Leonel Cardona y Elan Vázquez Ayestas firmaron los 581 nombramientos, provocando un impacto económico en la encomia del pueblo hondureño de 172,794,330 lempiras.
Lea aquí el informe completo.
Deja un Comentario