EL LIBERTADOR, durante casi dos décadas –más allá de la valiente misión de informar lo que otros callan— ha socorrido por iniciativa y por solicitud a miles de hondureños, ahora nos toca solicitar el apoyo de Ustedes para un compañero periodista que de pronto empezó a sufrir un creciente cuadro hipoacúsico en ambos oídos, hoy nuestra campaña ha logrado el 80% de los fondos requeridos, gracias a la pronta respuesta de los hondureños.
El Informe Mundial Sobre la Audición, que elabora la OMS, revela que el costo de trastornos auditivos genera pérdidas económicas de 980,000 millones de dólares; sólo en América 217 millones de personas viven con estas afecciones que le cuestan a la región 262,000 millones de dólares, más de seis billones de lempiras; el estudio indica también que unos 1,000 millones de jóvenes en el mundo están en riesgo de enfermar.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Actualmente, una de cada cinco personas sufre pérdida auditiva, para 2050 se prevé que el promedio baje a una de cada cuatro, según el último Informe Mundial de la Salud Auditiva elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que detalla que producto de afecciones auditivas, anualmente se pierden hasta 980,000 millones de dólares.
El perjuicio económico es causado principalmente por la pérdida en la productividad y el aislamiento social causado por las enfermedades al sistema audiológico humano; cifras de OMS, señalan que en América, alrededor de 217 millones de personas sufren está condiciones, entre ellas la hipoacusia bilateral.
Proyecciones de especialistas indican que para 2050 estas patologías afectarán a 322 millones de personas. La hipoacusia o sordera consiste en la disminución de la sensibilidad o capacidad de audición que afecta los oídos. La complejidad de este trastorno es que es relativamente común, puede tener lugar por diferentes motivos, presentarse en diferentes grados y puede empezar en cualquier etapa de la vida.
Este padecimiento, y la pérdida auditiva en general, pueden surgir de muchas formas y en varios sentidos; por ejemplo hay hipoacusia neurosensorial, hipoacusia conductiva e hipoacusia mixta. Y pueden ser leves, moderadas, severas o profundas. Y puede afectar un solo oído (hipoacusia unilateral) o los dos (hipoacusia bilateral).
La OMS ya ha planteado en su informe una serie de recomendaciones para incidir en un tratamiento y cuidado preventivo; por ejemplo, con una inversión simbólica de 1.40 dólares (unos 35 lempiras) se puede prestar un servicio de cuidado del oído y la audición que, según la proyección, en un periodo de 10 años, representará una ganancia de 16 dólares por cada dólar invertido, reduciendo la brecha entre los 980,000 millones de dólares que se pierden anualmente.
En EL LIBERTADOR, durante casi dos décadas –más allá de la valiente misión de informar lo que otros callan— ha socorrido por iniciativa a miles de hondureños y, sin dudarlo, también cuando se han acercado a nuestras oficinas en busca de ayuda en distintos ámbitos, incluso en contextos de emergencia y represión.
Empero, ahora nos toca solicitar el apoyo de Ustedes para un compañero periodista que de pronto empezó a sufrir un creciente cuadro hipoacúsico en ambos oídos, y podrá Usted lector imaginar qué implica y significa para un comunicador la pérdida de audición a causa de un ataque viral que puede dar a cualquiera.
Es en este contexto que este periódico ha desarrollado una campaña solidaria, pues nuestro redactor, Fabricio Rivera, requiere de un tratamiento e insumos con un costo muy elevado en Honduras; “Fabri” –como le decimos de cariño–, con el tiempo ha ido perdiendo más la audición; nuestro propósito como medio de comunicación es la posibilidad de poder dotarlo con los audífonos que los especialistas han recomendado: modelo Coselgi Unia 10 BTE Fashion Power, que tiene un costo de 1,695.36 dólares, aproximadamente 42,384.4 lempiras.
Gracias a nuestra campaña, y al buen corazón de los hondureños que han abrazado está causa, hoy se ha logrado una recaudación del 80% de los fondos que están bajo un estricto control de transparencia, pues lo que sostenido la lucha social de EL LIBERTADOR por casi 20 años, es el principio de la rendición de cuentas.
Hoy, la OMS apunta que más de 1,000 millones de jóvenes corren el riesgo de sufrir pérdida auditiva permanente y evitable, por lo que insta a Gobiernos del mundo a crear políticas basadas en la evidencia disponible, así como formar y capacitar personal –privado y público–, incluir tecnologías auditivas y priorizar la investigación médica para generar impacto positivo.
Para los hondureños que deseen aportar a esta causa, comunicarse por llamada o mensaje con el Gerente de Marca, Josué Sevilla, al número 9810-2365
Los depósitos hágalos directamente a Fabricio Josué Rivera Barahona cuenta BAC: 741250381
¡Gracias totales a nuestros lectores y lectoras!
Para más detalles de clic aquí.
Deja un Comentario