COVID, ACCIDENTES Y VIOLENCIA DEJAN MÁS DE 100 MUERTOS EN “SEMANA SANTA”

Desde el pasado sábado 9 de abril, fecha en que comienza el “viacrucis” de miles de hondureños al interior del país, se ha documentado un total de 83 muertes violentas, 13 han fallecido por ahogamiento, seis por Covid-19 y tres en accidentes de tránsito; según informes se decomisó 16 vehículos y se sancionó a unos 4,663 conductores.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), en total se movilizó casi un millón de hondureños, representando un aumento considerable a los 600 mil que se registraron en 2021.

 

Redacción Central/EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Cerca de un millón de hondureños se movilizaron en vacaciones de verano de la “Semana Santa”, según lo ha revelado el Comité de Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), en un informe presentado esta mañana, donde revela que 16 personas perdieron la vida: 13 por ahogamiento y tres en accidentes de tránsito.

La institución movilizó un equipo de al menos 30 mil personas, quienes ejecutaron operativos en todo el territorio nacional, producto de eso se realizaron 119 rescates acuáticos; además, se informó que se decomisó 16 vehículos y se sancionó a más de 4,600 conductores, en su mayoría por manejar bajo efectos del alcohol.

Además, Conapremm notificó que suscitaron 31 accidentes viales, con un saldo de 42 personas lesionadas y tres decesos. Según el registro de ahogados, la mayoría suscitó en zonas del interior del país, posas o balnearios, más no así en playas.

Por otro lado, previo al feriado la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), estimó una ganancia económica de 835 mil millones de lempiras; sin embargo, las autoridades aún no emiten un informe financiero de lo que dejó la “Semana Santa”.

Cabe señalar que si bien el feriado de “Semana Santa” comenzó el miércoles 13 de abril, miles de hondureños –por tradición– comenzaron su éxodo desde el pasado sábado 9 de abril; el Gobierno no aplicó restricciones por el Covid-19, más que el uso permanente de mascarilla.

En ese contexto, desde la fecha mencionada hasta ayer domingo, la Secretaría de Salud documentó seis decesos, 79 nuevos ingresos en hospitales y se dio de alta a 59 personas; de momento se mantiene 37 hondureños hospitalizados, 11 de ellos en estado delicado y dos en condiciones críticas.

En tanto, el crimen no descansó, según datos de la Policía Nacional, 83 hondureños fueron asesinados desde el 9 de abril hasta anoche; la cifra anterior significa 24 casos menos que los reportados en 2021, cuando se documentó 107 muertes violentas.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido