Luego que el pasado lunes 28 de marzo el pleno de la Corte Suprema ratificara la extradición del exgobernante Juan Orlando Hernández (JOH), este viernes agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), han procedido con la incautación de 33 bienes inmuebles en departamentos de Francisco Morazán, Lempira y Olancho.
En el operativo, según un comunicado del Ministerio Público, también se aseguró ocho sociedades mercantiles, 16 vehículos y se ha ejecutado el congelamiento de varias cuentas bancarias.
Redacción Central/ EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Esta mañana por fin el Ministerio Público ha ejecutado el aseguramiento de bienes del exgobernante, ahora extraditable, Juan Hernández. Desde muy temprano este viernes, funcionarios de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en conjunto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), han realizado acciones en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Lempira.
Lo anterior, en cumplimiento a la solicitud que el Ministerio Público (MP), presentó ante el Juzgado de Letras de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito que fue aprobada en las últimas horas.
Cabe destacar que desde el pasado 17 de marzo el procurador general de la Republica, Manuel Antonio Díaz Gáleas, solicitó a las autoridades del MP asegurar los bienes de Hernández, pero de manera inesperada el 18 de marzo a través de un comunicado se retractó tras un comunicado de la Fiscalía señalando su autonomía.
Según apreciación de especialistas, el defensor del Estado hondureño, actuó aceleradamente ya que aún la defensa de Hernández podía presentar una apelación.
La Fiscalía amplió que incluso examinará los bienes que se otorgaron a una institución financiera nacional: “luego de iniciado el proceso de extradición, se debe examinar la debida diligencia y acreditación de una tercería de buena fe exenta de culpa, mientras que sobre el resto de bienes han recaído inversiones en concepto de mejoras que entran en el periodo de investigación”.
Otra investigación del CNA, nombrada “La caída de un expresidente”, detalla que desde 2003 los Hernández han ido acumulando una fortuna comprendida en 109 bienes inmuebles, 11 empresas y 267 millones de lempiras en sociedad mercantiles; la mayoría de este patrimonio conseguido de 2010 a la fecha, cuando el exgobernante comenzó su presidencia en el Congreso Nacional.
Según la Fiscalía del Distrito Sur de New York y el juez Kevin Castel, JOH y su hermano “Tony” Hernández, comenzaron su estructura criminal a inicios de los 2000.
MÁS DETALLES: CAPOS QUE SALPICAN A JOH
Deja un Comentario