COACEHL MUESTRA MODELO COOPERATIVISTA PARA REFORZAR ECONOMÍA HONDUREÑA

La Cooperativa de Ahorro y crédito Educadores de Honduras Ltda (COACEHL), ha mostrado a la población y Gobierno la importancia del apoyo al sector cooperativista, para eso invitó al país al destacado promotor del sector cooperativo de República Dominica, Julito Fulcar, que explicó un novedoso modelo económico basado en tres pilares.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El profesor, diputado y cooperativista de República Dominicana, Julito Fulcar, ha brindado una importante conferencia en las instalaciones de la Cooperativa de Ahorro y crédito Educadores de Honduras Ltda (COACEL), donde expuso un novedoso modelo cooperativista basado en tres pilares que vendría a fortalecer la economía en Honduras.

El cooperativista dominicano detalló que el motivo de su visita al país, se debe a la invitación porel presidente de la COACEHL, German Astul Mejía, quien lo llamó para que brindara lo que a su criterio es una productiva e importante conferencia acerca de la importancia del sector cooperativista en las economías.

Gráfica de la conferencia a cargo de Julito Fulcar.

“La República de Honduras inaugura un nuevo Gobierno y esas nuevas autoridades habrán de planificar nuevas iniciativas de políticas públicas y es necesariamente estratégico intervenir el sector cooperativo y hemos venido a animarlo”, expresó el conferencista.

Según su experiencia, el modelo de negocios cooperativista que presentó en su intervención se basa en tres peculiaridades, entre otras destaca un modelo de negocios colectivo, la necesidad de crear empresas con carácter social en la que puedan interactuar los asociados.

Y, además, que la empresa entienda la importancia de invertir en tecnología y comunicaciones, en función que “las cooperativas tienen que trascender, tienen que tener tecnología de punta, deben contar con recursos humanos altamente calificado”, manifestó.

Julito Fulcar

Estas cualidades –continuó— no se ven en los modelos empresariales tradicionales y “yo he dicho que ese modelo tiene que ser en esencia el que lleve la cooperativa a la casa de cada asociado que desde la comunidad de su hogar el asociado puede solicitarlo a los productos y servicios que necesite”.

El también diputado dominicano manifestó que desde su vivencia y visión, el cooperativismo es un modelo que ayudará a superar el déficit de Honduras y demás países de América Latina y, al respecto, dijo: “hoy inclusive soy legislador por segundo periodo, porque el modelo decidió que ante tantas amenazas era necesario una voz en el congreso de República Dominicana y desde allí defender la esencia cooperativista”.

Cuenta que en la actualidad el cooperativismo en su país es reconocido por la misma constitución de la República y ya se ha establecido la normativa de la economía pública, privada y social referida a las cooperativas, pues, según afirma en Dominicana las cooperativas antes representaban el 7 por ciento y ahora más del 19 por ciento”.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido