ONU SUGIERE DESMILITARIZAR SOCIEDAD PARA REVERTIR CRISIS HUMANITARIA

Para evitar la violación sistemática de Derechos Humanos, las Naciones Unidas instan al Estado de Honduras que ejecute la desmilitarización social marcada en los últimos 12 años que vulneró las luchas sociales; sólo en 2021 el órgano internacional documenta 302 ataques contra activistas sociales y periodistas.


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Esta mañana, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), ha presentado su informe anual correspondiente a 2021, en el que detalla 302 ataques a activistas sociales y periodistas.

El informe es el primero que se entrega al Gobierno de Xiomara Castro, y por su connotación nacional, fue presentado ante grupos sociales como la comunidad diversa LGTBI, organizaciones ambientales, feministas y demás miembros de la Sociedad Civil.

El informe plantea, con datos del Observatorio Nacional de la Violencia, que en 2021 se contabilizó 318 femicidios; además, documenta 209 ataques contra defensores de derechos humanos, de esa cifra 169 ambientalistas, y 93 contra periodistas.

Sobre el desplazamiento, la ONU documentó dos caravanas migrantes, una de más de 7,000 hondureños y otra de 310, luego de eso observó un modelo de exilio familiar en pequeños grupos que buscaron llegar a Estados Unidos, también identificó 52,968 deportaciones desde ese país y de México.

Ante este contexto, la OACNUDH, presentó 17 recomendaciones dirigidas al nuevo Gobierno, a fin de mejorar la situación de derechos humanos en el país, entre ellas, ha sugerido que se investigue a detalle las causas que originan el crimen, además de fortalecer la independencia judicial –inexistente en la dictadura del Partido Nacional– y la desmilitarización de la sociedad.

La representante de OACNUDH, Isabel Albaladejo Escribano, reiteró la importancia de crear un proceso de desmilitarización gradual donde se vaya adquiriendo un liderazgo civil: “Sabemos que no es un proceso de un día, es algo gradual, para ello es necesario el fortalecimiento civil y policial donde se promueva la prevención e investigación”.

Es preciso mencionar que, a octubre de 2021, el Ministerio Público había recibido 49 denuncias por tortura, otras 70 por tratos crueles, inhumanos y degradantes, y 34 por desaparición forzada acción que la OACNUDH ha documentado como violaciones de derechos humanos donde habrían participado miembros de las fuerzas de seguridad.

La coordinadora residente de la ONU, Alice Shackelford, manifestó la importancia de la lucha contra la corrupción para reducir las violaciones a los derechos humanos, mencionando que es necesario que Honduras cree su propio modelo de combate a este flagelo: “Nosotros tenemos una voluntad firme de cooperación para que se logren estos objetivos”.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido