¡OBSCURANTISMO! DICTADURA QUEDÓ DEBIENDO MIL MILLONES A «LA NACIONAL»

Según el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, el régimen de Juan Hernández ha dejado una deuda acumulada de 935 millones de lempiras, correspondientes al 6% del presupuesto público que por ley se asigna a la “Alma Mater”.

La administración Hernández no sólo dejó las arcas del Gobierno con déficit de 64,000 millones de lempiras, sino que antes de cumplir con sus compromisos, emitió multimillonarios pagos a sus funcionarios en concepto de “prestaciones” que, según análisis jurídico, fueron abusivos e ilegales, ya que cargos del Ejecutivo son de confianza, no amparados por Ley de Servicio Civil.

 

Redacción central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El régimen de facto de Juan Orlando Hernández, no sólo heredo a la administración de Xiomara Castro una criminal bancarrota del Gobierno, sino que también lo ha dejado comprometido a pagar sueldos pendientes a sus burócratas y más grave aún una deuda exagerada con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Según lo ha revelado el rector de la “máxima casa de estudios” del país, Francisco Herrera, el régimen Hernández dejó una deuda al nuevo Gobierno de 935 millones de lempiras.

Herrera dijo que la deuda corresponde al 6% que por ley el Poder Ejecutivo debe asignar a la UNAH del Presupuesto General de la República (PGR), y que de ésta 460 millones de lempiras corresponden al primer trimestre de 2020 y los restantes 475 millones son del primer trimestre de 2022.

DE INTERÉS: “DICTADURA DESVIÓ MÁS DE 168,000 MILLONES EN CORRUPCIÓN”: GOBIERNO CASTRO

El informe de Sefin reveló que el PGR asignado para el año fiscal 2022, era irreal, pues en la Tesorería General de la República las bodegas quedaron “en blanco”.

Herrera indicó que hoy la “Alma Mater” del país está en crisis presupuestaria porque ha fallado el aporte del Gobierno. “Tendremos que salir a exigir y defender (el 6%) de una manera contundente y clara”, dijo.

Pese a que afirmó estar consciente de la crisis económica que dejó la dictadura del Partido Nacional, informó que ya se hizo un acercamiento al Gobierno de Xiomara Castro para recuperar el dinero que no entregó el extraditable Juan Hernández.

Cabe resaltar que mientras médicos, maestros, empleados públicos y la UNAH exigen al nuevo Gobierno celeridad para pagar el dinero adeudado, éstos no se pronunciaron cuando aún estaba en funciones la administración de Hernández que, antes de hacerse responsable, emitió un decreto para que abusivamente sus funcionarios cobraran multimillonarias prestaciones y otros derechos adquiridos.

DE INTERÉS: LACAYOS DE JOH EN FUGA, CONFIRMADA HUIDA DE EBAL, LISANDRO Y MARTHA

Tal es el caso del excanciller Lisandro Rosales y la exdirectora interina del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupem), Martha Doblado, ambos abandonaron el país a inicios del Gobierno de Castro.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido