¡ALERTA! GOBIERNO CASTRO CIERRA CARRETERA ILEGAL EN RÍO PLÁTANO

El secretario de MiAmbiente, Lucky Medina, ha dicho hoy que la carretera ilegal que se levanta en la biosfera del Río Platano, pasa a cerrarse inmediatamente; lo anterior luego de identificar el grave daño ambiental tras 12 años con regímenes del Partido Nacional.

Redacción central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), Lucky Medina, ha informado esta mañana en conferencia de prensa que la carretera ilegal que se levantó en la reserva natural de la biosfera del Río Plátano, será cerrada inmediatamente.

Este lunes MiAmbiente y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), han presentado un informe sobre la situación actual de la selva hondureña, lamentando que a la fecha 226,000 hectáreas de bosque han sido destruidas o altamente afectadas, de esa cifra el 45% corresponde a zonas protegidas.

Según el estudio, la reserva del Río Plátano, considerado patrimonio de la humanidad y la segunda selva más importante de América –sólo detrás de la amazonia– ha sido la más afectada. Informes anteriores han denunciado que ese sector ha sido vulnerado por tala ilegal, actividad ganadera y sobre todo el narcotráfico.

Titular de MiAmbiente, Lucky Medina.

Una investigación de EL LIBERTADOR, apunta que a septiembre de 2020 unas 300 pistas clandestinas fueron destruidas por la Fuerza de Seguridad Institucional Nacional (Fusina), la gran mayoría en la zona de la Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, que coincide con los informes de la DEA, que apuntan que el 98% de narcoavionetas que pasan por Honduras, hacen escala en la selva oriental.

Además, desde 2020 aparecieron terratenientes y “falsos” grupos indígenas para promover la construcción de una carretera que cruza la Reserva de la Biosfera Tawahka y Reserva de la Biosfera del Río Plátano, ésta causó serios daños a la zona que, según pueblos autóctonos, favorecería al narcotráfico.

DE INTERÉS:  HONDURAS / MISQUITOS ADVIERTEN QUE RUTA ILEGAL FAVORECERÁ NARCOTRÁFICO

Al respecto, el titular de MiAmbiente ha sido contundente: “La carretera pasará a un proceso de cierre inmediato”. Y amplio que el Estado intervendrá para que la selva no sea destruida con el objetivo de crear una ruta de transporte, dando a cambio apoyo en sector salud y otros servicios básicos, es decir, “conectarse” a ese sitio sin que signifique exponer toda la reserva.

“El Estado se compromete a dar atención a los hermanos tawahkas en la zona”, resaltó Medina. Y reiteró: “A partir de hoy la carretera pasa a destruirse”.

Medina sentenció que el Gobierno de Xiomara Castro tiene interés especial para actuar sobe la biosfera del Río Plátano y otras de gran relevancia nacional, de hecho, hace algunas semanas MiAmbiente prohibió la explotación minera a cielo abierto.

“Somos testigos del abandono que ha habido tras 12 años de dictadura donde la deforestación se ha convertido en la dinámica continúa”, lamentó el funcionario, quien califica la política extractivista del régimen anterior como un atentado al patrimonio de la humanidad.

El Gobierno anunció que ya identificó a varios destructores del ambiente, y que procederá de inmediato junto a la Dirección Ambiental de la Fiscalía para llevar a juicios a quienes sean detenidos en un esfuerzo interinstitucional que vulneran incluso las zonas núcleo de reservas forestales.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido