¿POR QUÉ EEUU ACELERA ELECCIÓN DE EMBAJADOR EN HONDURAS?

El destacado analista y experto en diplomacia, Graco Pérez, analiza que Estados Unidos está agilizando el nombramiento de su embajadora en Honduras para afianzar sus relaciones con “socios clave”, frente al acercamiento de China en la región y el reciente conflicto entre Ucrania y Rusia.

Pérez observa que con la presencia de Laura Fransworth, Honduras será favorecida en materia de lucha contra la corrupción y el narcotráfico, además de políticas orientadas a la migración y reducción de la pobreza por el control que EE.UU. tiene sobre ciertas organizaciones internacionales.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Departamento de Estado de los Estados Unidos no había nombrado un embajador en Honduras porque no quería ser vinculado con un Gobierno señalado tan fuertemente por corrupción y nexos con el narcotráfico, según la investigación del Departamento de Justicia, así lo ha observado el experto en política internacional, Graco Pérez.

Laura Fransworth recibió ayer el «voto de voz» del Senado para ser embajadora de EE.UU. en Honduras.

 El experto señala que además con el nombramiento de Laura Fransworth, ratificada ayer por el Senado de EE.UU., se fortalecerá las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

DE INTERÉS: ASESORA EXTERIOR DEL PENTÁGONO SERÁ NUEVA EMBAJADORA EN HONDURAS

Pérez es enfático que la clave de acelerar este proceso a menos de dos meses de iniciado el nuevo Gobierno, responde a que la administración de Joe Biden está ejecutando acciones clave para estrechar sus vínculos con Honduras, tras cuatro años en los que EE.UU. no actuó como un aliado en sí.

Desglosa que el mandato de Donald Trump avaló la ilegal e inconstitucional reelección del extraditable Juan Hernández, a cambio de obtener el apoyo de Honduras en sus medidas internacionales, pero que Biden está pensando en otros factores.

Cabe recordar que la entonces encargada de negocios de la embajada estadounidense, Heide Fulton, incluso tuvo acción en la crisis electoral de 2017, pues por un momento suplantó al magistrado electoral David Matamoros Batson para “contar votos” de papeletas “planchadas”.
Además, Pérez opina que: “El Gobierno de Biden querrá frenar la presencia de China en la región ya que en la actualidad tiene una mala relación con los otros países que conforman el triángulo norte”.

El analista Graco Pérez, observa que el Gobierno de Biden piensa en factores que no consideró la administración de Donald Trump.

Del mismo modo, analiza que por el conflicto entre Rusia y Ucrania, al país norteamericano le conviene tener más aliados y, de esta manera, ser mayoría en votos en las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

Por otra parte, Pérez estudia que toda relación diplomática debe establecerse en función de los intereses de ambas naciones y considera que Honduras se beneficiará en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y, sobre todo, con las políticas de migración y reducción de la pobreza.

En materia económica, el especialista observa que habrá mayor inversión en concepto de cooperación internacional para tratar asuntos de la deuda externa, ya que “EE.UU. tiene un voto importante con los organismos internacionales y esto puede generar puntos de coincidencia”.

Finalmente, el entrevistado concluye que Honduras debe ser firme al imponer una relación diplomática de beneficio mutuo: “Ya en el país se está construyendo una embajada, la visión de EE.UU. es a largo plazo, por eso es importante que Honduras tenga una política exterior definida”.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido