En entrevista brindada a la agencia internacional, Rusia Today (RT), el primer designado presidencial hondureño, Salvador Nasralla, detalló la precaria situación económica y crisis de violencia que dejó el régimen del extraditable, Juan Hernández que, según informe de Finanzas, permitió el saqueo de 168,000 millones de lempiras dejando vacía la Tesorería General de la República.
“Hay un presupuesto para este año que tiene una cuarta parte que no existe, no hay de dónde sacarlo, no se va a recaudar para poder cumplir con los compromisos; estamos en bancarrota”, puntualizó el alto funcionario.
Además, el ingeniero Nasralla señaló que la cruel ola de violencia que enluta al país se debe a la filtración de cárteles de la droga que han tenido apoyo de la dictadura para establecerse en territorio nacional.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El proceso de extradición que afronta el exgobernante de Honduras, Juan Hernández, únicamente ha sido tema desplazado en la prensa internacional por el conflicto entre Ucrania y Rusia; y sobre ese y otros temas habló el primer designado presidencial, Salvador Nasralla, en entrevista con la agencia internacional Rusia Today (RT).
Nasrralla recalcó que el Gobierno tendrá un lucha reformada contra el narcotráfico, con el fin eliminar la inseguridad en el país, luego de criticar que el régimen Hernández quedó evidenciado por ser parte de la estructura criminal que secuestró la República.
Por el interés nacional y mundial de la entrevista, EL LIBERTADOR la reproduce a continuación:
– Me empecé a dar cuenta de este problema cuando Hernández me ofreció ser vicepresidente, yo investigué un poco y no me di cuenta en ese momento que él era un narcotraficante, sabía que era una persona que hacia negocios sucios. En 2015 es cuando me doy cuenta y comienzo a ser de los primeros que denuncia en televisión abiertamente y la gente se comienza a dar cuenta. Muchos medios de comunicación dijeron que yo estaba loco, en 2016 recibí información. El 21 de octubre fue dado de baja un capitán del Ejército que se llama Santos Rodríguez Orellana y ese mismo día la primera persona que vino a ver al canal de televisión fue a mí y me contó un montón de cosas, yo tomé nota y decidí investigar. Por otro lado, la información coincide con las reuniones que tuve con un comisionado de Policía, Henry Osorto Canales, los dos informes coincidían, empecé a investigar con otras personas y me di cuenta que efectivamente Juan Hernández era narcotraficante.
– ¿Qué representa esta llegada de ustedes al Gobierno, encabezados por la primera mujer presidenta de Honduras?
– En Honduras había un deseo enorme de desligarse de la dictadura, la mayor parte de la gente no es de izquierda, pero la mayor parte es buena y vivimos en un país rico, se logró con “la Alianza”. Este Gobierno lo que pretende es adecentar el sistema político y regresar a la institucionalidad. Juan Hernández tenía dominados los tres poderes del Estado, las Fuerzas Armadas de Honduras, la Policía Nacional y el Ministerio Público. Y aunque tuvo a su favor la Corte Suprema de Justicia, en este momento lo está queriendo extraditar, aunque sea una Corte que está bajo sus órdenes.
– ¿Esa Corte Suprema será capaz de tomar las acciones contra Hernández, al ver que están bajo el régimen del expresidente?
– La CSJ puso una persona que ha sido un brazo derecho de una cuñada de Juan Hernández, el juez natural llamado Edwin Ortez, un abogado de 49 años. Es la peor Corte que se pudo elegir, participé dentro del proceso y llegaron 45 candidatos al Congreso, nosotros en ese entonces como PAC (Partido Anticorrupción), teníamos 13 diputados y hubo ofertas, al final cuando Hernández no pudo convencerme para que mis diputados votaran a favor de los que están en la CSJ, tuvo que pagar en general a varios diputados hasta seis millones de dólares.
– Un informe reciente del Gobierno de la presidenta Castro menciona que están en la bancarrota, Honduras ha descendido al país más pobre de América Latina, en ese contexto ¿cómo ve usted el panorama para el Gobierno?
– Hay un presupuesto para este año que tiene una cuarta parte que no existe, no hay de dónde sacarlo, no se va a recaudar para poder cumplir con los compromisos; estamos en bancarrota, hay muchas deudas ocultas que el Gobierno nunca hizo públicas en los libros y todos esos hoyos se han ido encontrando. La cantidad de dinero que los organismos internacionales le pueden dar en este momento, sería la mitad de lo que se necesita para equilibrarse y habrá que hacer un sacrificio enorme y no lo queremos hacer con la gente, a los pobres les estamos perdonando la energía eléctrica, se están bajando el precio de los combustibles; el sacrificio personal es que estemos reduciendo personal y salarios, porque Hernández creo instituciones con funciones duplicadas y contrató personal en exceso.
– Hay un elemento que un ciudadano hondureño considera mucho cuando quiere regresar a su país y es el tema de seguridad, ¿qué acciones tomarán ustedes para mejorar los índices de inseguridad?
– El combate frontal al narcotráfico en este nuevo Gobierno nos permitirá eliminar eso, te voy a dar una información que probablemente mucha gente no la sabe. En Honduras hay dos maras, una de ellas era manejada por Juan Hernández, o sea, las maras son la mano de obra para el trasiego de la droga; la droga entra por un departamento del norte del país y transita a través de varios departamentos, es re-empacada y en algunos casos producida en laboratorios aquí; entonces ese asunto involucra a varias personas y se les paga con droga. Estoy seguro que saliendo Juan Hernández y el grupo de delincuentes de crimen organizado, se reducirá la violencia.
– ¿Cuál va ser su aporte en el Gobierno, qué veremos desde su cargo?
– Yo le pedí a Xiomara poder encargarme de tres áreas, que son las razones por las cuales entré a la política. El combate a la corrupción, busco poder tener gente controlando la corrupción desde raíz, resulta que la corrupción la analizan en papales y el asunto es investigar desde el nacimiento de la inversión del recurso, se suele hacer licitaciones de empresas que no existen y se les da el negocio a empresas. La otra es el deporte, conozco el problema y como ayuda a la salud física y mental de las personas. El otro punto es el gobierno digital, porque si nuestro gobierno puede publicar como se usa cada centavo en cada una de las Secretarías, así van a poder ver inmediatamente en un dispositivo electrónico que es lo que está pasando con el Gobierno.
Vea la entrevista completa dando clic aquí
VEA AQUÍ EL LIBERTADOR IMPRESO, FEBRERO 2022
Deja un Comentario