El Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Edwin Ortez, designado “juez natural” para realizar el proceso de extradición del exgobernante, Juan Hernández, es eterno conocido de quien ahora determinará si lo envía a juicio a las cortes de Estados Unidos que lo acusa de peligroso traficante de drogas y conspiración violenta, entre otros delitos.
Ortez Cruz fue asistente de la exmagistrada de la Sala de lo Civil, María Elena Matute de Hernández, quien es cuñada de Juan Hernández y hermana de Oscar Raúl Matute, exsecretario del Interior del gobierno de facto del transportista Roberto Micheletti Baín.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Hasta hoy pocos hondureños sabían o recuerdan quién es Edwin Francisco Ortez Cruz, nombrado como el Juez Natural encargado de conocer la orden de extradición del exgobernante de la república, Juan Orlando Hernández Alvarado.
Edwin Ortez es magistrado de la Corte Suprema de Justicia, integra la Sala de lo Constitucional, nombrado junto a los otros 14 magistrados para el período 2016-2023, por los diputados de los partidos Nacional, Liberal, Anticorrupción (PAC) y una pequeña facción del Partido LIBRE, quienes durante 15 noches y días de intenso cabildeo parlamentario y millonarias ofertas de sobornos del entonces gobernante Partido Nacional sucumbieron a la tentación del dinero que les dieron por su voto.
DE INTERÉS: ESPOSADO DE MANOS Y PIES, ASÍ SALE HERNÁNDEZ A RENDIR CUENTAS
EL LIBERTADOR en su edición de febrero de 2016, publicó las 15 semblanzas de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, una persona acuciosa investigó en las publicaciones de EL LIBERTADOR y difundió la información, ahora el pueblo conoce del historial público del magistrado Edwin Ortez, que pese a su afinidad con el ahora extraditable Hernández Alvarado, las circunstancias le obligaron a actuar contra su otrora leal amigo.
A continuación transcribimos la semblanza completa que publicamos en esa ocasión y que hoy se ha hecho viral.
Premian a Francisco Edwin Ortez por lealtad al presidente
Propuesto por la Sociedad Civil y recomendado por los pastores de la Confraternidad Evangélica, integrante de la Sala Constitucional, tiene 42 años de edad. La Embajada estadounidense en Honduras lo incluyó en la segunda lista de 19 candidatos que debían ser investigados por supuestos actos ilícitos.
Antes de ser electo, se desempeñaba como asistente de magistrados de la Sala de lo Penal. Ortez Cruz fue asistente de la exmagistrada de la Sala de lo Civil, María Elena Matute de Hernández, quien es cuñada del presidente de la república, Juan Orlando Hernández y hermana de Oscar Raúl Matute, exministro del Interior del gobierno de facto del transportista Roberto Micheletti Baín.
Golpe a la prensa
Trascendió que en 2009 Ortez elaboró la resolución para que Hernández fuera reelecto como diputado al Congreso, violando el artículo 199 de la Constitución, su cuñada María Elena Matute de Hernández, era Magistrada de la Corte. El 14 de febrero de ese año, Matute querelló al director y al jefe de Redacción de La Prensa, Nelson Fernández y Luis Fuentes respectivamente, luego que ese diario publicó que ella negociaba su renuncia a cambio de 12 millones de lempiras, para que en los comicios generales pudieran participar su hijo, Marco Tulio Hernández y su cuñado, Juan Hernández. El 28 de abril, Fernández informó que conciliaron con Matute: “nos disculpamos con la magistrada en el sentido que cometimos un lamentable error en la publicación, y que en ningún momento pretendimos dañar su honor e imagen”.
Deja un Comentario