En septiembre de 2021, el Gobierno de Estados Unidos firmó un contrato con General Motors por 36.4 millones de dólares para construir 10 Chevrolet Suburban Heavy Duty, vehículo construido exclusivamente para sus altos funcionarios; esta semana trascendió que la vicepresidenta Kamala Harris, regaló al Gobierno de Xiomara Castro uno de los vehículos con los que llegó en su visita.
Cada una de las camionetas encargadas por EE.UU. estaría costando 3.64 millones de dólares, más de 89 millones de lempiras, aunque el precio real no es de conocimiento público, ya que está construido por la división “GM Defense” que se encarga de fabricar los vehículos del Ejército norteamericano y es acondicionado con elementos “fuera de lo común” que priorizan en todo sentido la seguridad de los altos funcionarios de Washington.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La segunda al mando en el Gobierno de Estados Unidos, Kamala Harris, visitó Honduras para presenciar la histórica investidura de la presidenta Xiomara Castro; en su comitiva la norteamericana envió unos 15 vehículos para uso y protección del personal diplomático y agentes de seguridad, uno de ellos quedó como regalo para la seguridad de la nueva mandamás del país.
Se trata de una camioneta Chevrolet Suburban Heavy Duty (HD), un vehículo de uso exclusivo para altos funcionarios del Gobierno estadounidense, acondicionado especialmente para salvaguardar la integridad de sus ocupantes.
Lo que llama la atención, más allá del gesto de Harris, es que el vehículo podría costar 89,580,400 lempiras, pues en septiembre de 2021 el Gobierno de EEUU firmó un contrato con el gigante de la automotriz, General Motors (GM) para fabricar diez automóviles especiales –con posibilidad de ampliar a un lote de 200– para la administración de Joe Biden, lo anterior a través de su división General Motors Defense (GM-Defense), que se encarga de fabricar todos los automotores que utiliza el Ejército norteamericano.
El contrato fue de 36.4 millones de dólares, por lo que no es desacertado concluir que cada vehículo costó 3.6 millones, casi 90 millones de lempiras. Y es que la Suburban HD tiene condiciones especiales, de entrada por es un modelo capaz de soportar mucho peso, lo que confirma el fuerte blindaje del automotor.
En el pasado GM sacó al mercado un modelo Suburban HD, éste no fue bien recibido por los estadounidenses y se desechó la idea; sin embargo, portales especializados en automotriz apuntan que este vehículo tiene aspectos exclusivos solicitados por el Gobierno, por eso es muy diferente al modelo comercial y por sus características se ha fabricado sobre la base de un modelo Pick-Up que es el otro icónico de Chrevrolet, el “Silverado”.
Sobre el vehículo no hay información disponible más que algunas generalidades que ha dado la división de Defensa de GM, lo anterior porque se trata de un proyecto del cual no se puede ser preciso por asuntos de seguridad nacional que, para EE.UU., es un tema indispensable.
Sin embargo, dentro de la información pública –que justifica el alto precio– se encuentra que el vehículo no es acondicionado de un prototipo comercial, si bien tiene piezas de uso estándar, GM diseñó un nuevo chasis de carrocería sobre bastidor y un nuevo sistema de suspensión para soporte del servició para el que fue pensado.
La mayor parte de la carrocería, los paneles exteriores, la transmisión, el interior y los frenos vendrán del catálogo de Chevrolet; un boceto publicado por GM Defense muestra en particular ruedas que se ajustan con 8 bulones, como en la Silverado HD; el alto precio también está relacionado a que el fabricante enviará toda la investigación, desarrollo y pruebas del vehículo, entre otras cosas.
Al momento del encargo, un vocero de la marca dijo que “más allá del costo de cada vehículo, el diseño, las herramientas, las pruebas gubernamentales, el desarrollo y la validación también se incluyen en el valor del contrato”.
Oficialmente llamado Gran Vehículo Comercial Utilitario de Apoyo, el Suburban se desarrolla para el Servicio de Seguridad Diplomática (DSS por sus siglas en inglés), que es el brazo Federal de Seguridad y aplicación de la ley del Departamento de Estado.
Los agentes del DSS son los encargados de proteger las embajadas estadounidenses en todo el mundo, transportan material confidencial y velan por la seguridad de ministros de relaciones exteriores y otros diplomáticos en la Asamblea General anual de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York. De allí el “gran show” con la llegada de Harris.
Aunque de momento no se ha confirmado si la camioneta regalada al Gobierno de Honduras pertenece a uno de esos vehículos especiales, se presume que por las modificaciones evidentes, su precio supera los 72,700 dólares, más de 1.7 millones de lempiras, que cuesta una Suburban 2022 de uso comercial en el norteamericano país.
Hasta el momento la exclusiva camioneta no se ha visto circular por las calles de la capital hondureña, Tegucigalpa y a la fecha presidenta Castro sólo se le ha visto movilizarse a un sector de la aldea de Suyapa para presentarse a la celebración a la “patrona” de los hondureños, siendo muy cercana a los feligreses que parecen reconciliados con la figura del Ejecutivo.
Deja un Comentario