El pasado miércoles en el último día del juicio de los hospitales móviles, el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, dijo que la compra de los inútiles clínicos fue posible por el “esfuerzo” de la Secretaría de Finanzas, comandada por Rocío Tábora con el acompañamiento de las funcionarias Roxana Rodríguez y Miriam Rivera; además sacó a relucir la participación de Juan Hernández y de la exdirectora interina de Injupemp, Martha Doblado.
De acuerdo a una investigación de EL LIBERTADOR estos hospitales recibieron el visto bueno del alto mando del anterior Gobierno para que Bográn realizara las compras con autoridad total, directivos de Invest-H realizaron el trámite de dos clínicos en sólo 26 minutos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El exdirector de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), Marco Bográn, durante el último día del juicio en el caso de los hospitales móviles, ha dicho que la compra de estos clínicos inútiles para salvar vidas, no hubiera sido posible sin la participación de Rocío Tábora, quien entonces fungía como titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Bográn, que en días anteriores aquejó que la prensa nacional es culpable de dañar su imagen ante la opinión pública, dijo que en el proceso de compra de las llamadas “latas móviles”, fue indispensable la participación de Tábora y de las funcionarias: Roxana Rodríguez, como subsecretaria del Presupuesto y Miriam Rivera como subsecretaria de Créditos Públicos.
“Ellas tres estuvieron a la par nuestro, día y noche en el esfuerzo porque los recursos llegaron y se lograron las compras de los hospitales móviles”, dijo Bográn ante el juez.
DE INTERÉS: ¡EXCLUSIVA! PEONES DE JOH QUE IMPUSIERON LA CORTE, SOCIOS DE AXEL LÓPEZ EN HOSPITALES
Además, reafirmó lo que planteó el abogado defensor del exadministrador de Invest-H, Alex Moraes, Julio Ramírez, quien señaló que sin la aprobación de Sefin y la Coordinación General del Gobierno de Juan Hernández no se hubiera ejecutado la compra porque “antes de cualquier pago se debe verificar lo que se está comprando”.
Bográn Corrales refirió además que además hubo participación de la exdirectora interina del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Martha Doblado.
Según refirió el exdirector de Invest-H, la exfuncionaria presidió el Consejo Directivo de la Unidad Implementadora del Programa de la Cuenta del Milenio (MCA-Honduras), y fue ella quien convocó en Injupemp a la Cruz Roja para la instalación de los hospitales.
DE INTERÉS: EQUIPO USADO Y VENCIDO DE “HOSPITALES” CONFIRMA ESTAFA
“Y ella, ante agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, con su abogado al lado, mandó aquí un escrito que desconocía totalmente lo que Invest-H estaba haciendo. Y si es así ¿cómo estuvo en reuniones, dos presenciales en Injumpe y una virtual con el propio presídete de la República más toda la junta directiva de la Cruz Roja hondureña antes de la reunión del consejo directivo ¿estaba o no estaba enterada, entonces?”, cuestionó Bográn.
En el caso de los hospitales, Invest-H desembolsó 47 millones de dólares, cerca de 1,200 millones de lempiras, a la empresa Elmed Medical System del estadounidense de origen guatemalteco, Axel Gamadiel López, quien fungió como intermediario para que Honduras recibiera los siete hospitales móviles.
DE INTERÉS: ¡EXCLUSIVA! EN 26 MINUTOS GOBIERNO HONDUREÑO PAGÓ HOSPITALES “FANTASMAS”
Una investigación de EL LIBERTADOR reveló que en el trámite de los primeros dos clínicos, sólo bastó 26 minutos para directivos de Invest-H cerrara la compra en una tienda de UPS ubicada en un centro comercial de la ciudad de Orlando, en Florida.
La auditoría del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló que los hospitales fueron sobrevalorados en más de 270 millones de lempiras que fueron a parar a cuentas de Axel López, quien a la fecha circula con tranquilidad en Florida ya que aún no se pide colaboración a la justicia estadounidense para extraditarlo, pese a que ya se libró orden de captura.
Deja un Comentario