“LA PROFE” DEJÓ CIFRAS COVID EN LIMBO; MÁS DE 10,000 CONTAGIOS EN ENERO

Al 27 de enero, Honduras registró un total de 10,663 casos positivos de Covid-19, de éstos 1,166 personas fueron hospitalizadas y 333 perdieron la vida; los datos no han sido actualizados por Salud, ya que la administración a cargo de la pedagoga Alba Flores dejó desactualizadas las plataformas.

Ayer en conferencia de prensa el nuevo titular de la Secretaría de Salud, doctor José Manuel Matheu, reveló detalles de la negligencia y arbitrariedad en esa institución, entre otros, encontró despilfarro espantoso durante la administración del Gobierno Juan Hernández.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La situación del Covid-19 se agudiza en el inicio del nuevo Gobierno, el 2022 comenzó con un aumento masivo de contagios y hospitalizados, sólo en enero unas 11,000 personas se contagiaron, al menos 1,300 fueron hospitalizados y unas 400 perdieron la vida por el virus, de momento los datos están en el limbo.

Y es que la administración de la anterior titular de la Secretaría de Salud (Sesal), profesora Alba Consuelo Flores, descuidó los datos de la pandemia, ya que muchos de los portales de información dejaron de emitir informes desde hace meses y, los boletines diarios, cortaron circulación el 26 de enero, en la agonía del régimen Juan Hernández.

Hasta el 27 de enero, los datos Covid-19 apuntan 10,663 contagios, 1,166 hospitalizados y 333 decesos; en datos generales Honduras superó los 391 mil casos positivos y las 10,500 muertes, aunque ésta última cifra no es correcta, según reportes de funerarias privadas que contabilizan el doble.

Según la estimación que ha hecho EL LIBERTADOR con las cifras al cierre de enero, más del 47% de los decesos se registraron como “sospechosos”, es decir que la anterior administración documentó fallecidos sin un diagnóstico claro que no fue revisado con autopsia y pruebas científicas para actualizar las cifras.

Ayer el nuevo titular de Sesal, doctor José Manuel Matheu, presentó a la sociedad hondureña resultados preliminares de una auditoria que realizó a la administración de Consuelo Flores, encontrando un déficit presupuestario, de vacunas e insumos médicos para salvar vidas y combatir la pandemia.

De forma concluyente, el funcionario lamentó que va a necesitar 110 millones de lempiras para comprar reactivos suficientes, pero que sólo hay disponibles 4,000,000 que sólo alcanza para tener pruebas especializadas para 20 días.

El doctor Matheu reveló que de los 22,551 millones de lempiras asignados para la salud del pueblo, apenas ocho millones se destinan para instrumental quirúrgico y en contraste, sólo para viáticos Sesal invertía 67 millones de lempiras.

Por otro lado, informó que al revisar el presupuesto para tanques de oxígeno se encontró inversiones de 147 millones de lempiras, pero para salarios irregulares había 10,860 millones, otra cifra que indignó al nuevo titular de Sesal, es que la anterior administración derrochó 12.5 millones en actos ceremoniales, protocolos, fiestas y comida.

El galeno notificó que ya ha formado un equipo de especialistas para tomarse en serio los datos y el azote de la pandemia, para asegurar que las vacunas adquiridas completen la inmunidad de rebaño, ya que actualmente sólo 4,3 millones de hondureños (47% de la población) tiene dos dosis y apenas un 5.3% se aplicó la dosis de refuerzo.

Por otro lado, dijo que el pasado viernes rechazó un donativo de vacunas pediátricas porque estaban prontas a caducar y no iba a ser posible su distribución a tiempo.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido