¡OTRA VEZ! GOLPISMO Y CRIMEN NOMBRAN JUNTA PROVISIONAL EN LEGISLATIVO

Cuando el pueblo harto de esa élite política mediocre y abusiva pensó que habría una tregua de descanso, no fue así. Esta mañana entre indignación social y zafarrancho, 44 diputados nacionalistas, 18 liberales, más 22 de Libre, han electo la junta provisional en el Congreso presidida por Jorge Cálix; así rompieron la línea del “Acuerdo Bicentenario” que designó el cargo para Luis Redondo que se comprometió en aprobar una Ley Especial de Condena al Golpe de Estado de 2009 para castigar a los responsables que orquestaron la ruptura del orden constitucional y sus consecuencias.

A seis días para que Castro asuma la presidencia, el escenario que se avizora hoy es que los “poderosos” del país buscan evitar a toda costa una elección de integridad en Fiscal General y Corte Suprema de Justicia (CSJ) que toque sus puertas por los crímenes durante el golpe y la dictadura nacionalista.- En política todo es posible, y quizá, lo que pasó este día se resuelva en las próximas horas para bien del pueblo hondureño, pero quedarán en el camino carreras políticas que no debieron morir, tenían mucho futuro. ¡Lástima!

El parlamento se presenta de nuevo distante de los anhelos de la Nación, fragmentado y con ese ambiente podrido de oxigeno nuevo para la dictadura nacionalista; la coordinación de Libre ha anunciado que “procede expulsión” de los 22 congresistas que, además, violaron la Ley Orgánica de ese poder al emitir una lista y no votación electrónica o con la mano, según artículo 68, pese a que por breves instantes se observó brazos alzados de «cachurecos».

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. “Se consumó la traición”, escribió la presidenta electa, Xiomara Castro, luego que 22 diputados de Libertad y Refundación (Libre), votaran a favor de una Junta Directiva Provisional alterna a la línea partidaria que colocaría a Luis Redondo en la presidencia del Congreso Nacional. La primera mandataria en la historia política hondureña, también los llamó contrarrevolucionarios y, en Libre, esas dos palabras tienen peso, sentido y sentencia popular.

Anoche, las autoridades del partido se reunieron en Tegucigalpa para ratificar el cumplimiento del acuerdo de unidad con Salvador Nasralla y, en esa línea, proponer la junta directiva en el Poder Legislativo encabezada por Redondo, con el prestigioso doctor en Economía, Hugo Noé Pino como vicepresidente y Angélica Smith como secretaria; según reportó el congresista Rasel Tomé.

Sin embargo, 20 diputados no se presentaron a la reunión siendo advertidos por las autoridades del partido y la presidenta Castro que su ausencia era un “augurio de traición”. La número uno del próximo Poder Ejecutivo advirtió que no aceptaría ser juramentada por un presidente del Congreso salido de negociaciones con el Partido Nacional, caracterizado por el repudio de la mayoría de hondureños.

Esta mañana el Congreso –controlado por nacionalistas afines a la dictadura del gobernante Juan Hernández— se reunió para definir de manera atropellada la Junta Provisional, la sesión estuvo a cargo del destacado cuadro de la dictadura y secretario de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala, que cedió la palabra a la diputada Beatriz Valle, ésta mocionó la directiva alterna a la que el partido presentó basándose en el “Acuerdo Bicentenario” del pasado 12 de octubre, firmado con el Partido Salvador de Honduras (PSH).

Afuera del parlamento, ubicado en el casco histórico de Tegucigalpa, la población fue llegando a medida avanzaba la mañana, a protestar contra los diputados “rebeldes”, mientras en el hemiciclo, Valle presentó su propuesta con la presidencia para Jorge Cálix, vicepresidencia, Yahve Sabillón y ella como secretaria.

 De inmediato las bancadas de Libre y PSH interrumpieron con el grito de “traidores” y, casi de golpe, Leonel Ayala procedió a juramentar a Cálix, Sabillón y Valle; no obstante el acto fue interrumpido con baños de agua y hasta golpes.

Esta directiva provisional ha sido “aprobada” con 44 votos del Partido Nacional, 22 de Libre, 18 del Partido Liberal, y un voto cada uno de la Democracia Cristiana y el Partido Anticorrupción, según listas que han girado en redes sociales.

Sin embargo, ya que no se ejecutó una votación como estipula el Artículo No. 68 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, de forma electrónica o con la mano, ésta podría ser anulada, al respecto, el doctor Hugo Noé Pino afirmó que aún hay tiempo para rectificar.

Lo insólito de esta mañana ha sido el fuerte apoyo de los nacionalistas y liberales, órganos políticos que han actuado con maldad contra Honduras y su pueblo, han servido al poder económico para ejecutar el golpe de Estado en 2009 y luego la dictadura Hernández, además, han sido peones de monopolios mercantiles y financieros, han ejecutado la repartición de los bienes públicos y negocios que durante 12 años aumentaron el privilegio a la clase pudiente y la miseria, violencia y corrupción para el pueblo.

En ese sentido, el coordinador del PSH, Pedro Barquero, ha lamentado que la presidencia de Cálix en el Congreso es motivo de celebración para el empresario Camilo Atala, a quien señala de ser el “gran aportante de la campaña” del legislador que por muchos años, hasta hoy viernes 21 de enero de 2021, gozó del cariño de la base de Libre, de la ciudadanía consciente del cambio y de muchos sectores de la sociedad hondureña.

Los hechos ocurridos confirman el estrecho vínculo del capital corrupto para frenar el proyecto de refundación de Honduras planteado en el acuerdo que firmó la victoria de Castro en octubre pasado, que luego el día de las elecciones, el anterior 28 de noviembre, un millón 700 mil hondureños dieron el visto bueno para la ejecución en los próximos cuatro años.

Y es que el diputado Luis Redondo, cuando recibió la noticia que sería el presidente en el Legislativo, ratificó que como primer acto crearía una Ley Especial de condena y castigo al Golpe de Estado, que deberá traducirse en investigación y judicialización de todos los que orquestaron la ruptura del orden constitucional, sus efectos sociales y facilitaron el ascenso del crimen organizado al control del Gobierno de Honduras.

En otro tuit, Barquero afirmó que lo visto en el Legislativo es “triste, muy triste… con votos de narcotraficantes, lavadores y corruptos financiados por dinero sucio se trata de instalar la junta directiva provisional del @Congreso_HND nuestro apoyo firme a @XiomaraCastroZ”.

A seis días para que Castro asuma la presidencia, el escenario que se avizora hoy es que los “poderosos” del país buscan evitar a toda costa una elección de nuevo Fiscal General y Corte Suprema de Justicia (CSJ) que toque sus puertas por los crímenes durante el golpe y la dictadura nacionalista.- En política todo es posible, y quizá, lo que pasó este día se resuelva en las próximas horas para bien del pueblo hondureño, pero quedarán en el camino carreras políticas que no debieron morir.

Así quedó la votación esta mañana:

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido