La caravana de migrantes que el pasado sábado puso rumbo hacia Estados Unidos, ha sido mermada en Guatemala luego que la autoridad de ese país informara que unas 300 personas –de 800, según informe preliminar– han sido detenidas y regresadas a territorio hondureño.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Esta mañana autoridades guatemaltecas informaron que al menos 300 hondureños fueron retornados al país por incumplimiento de requisitos para atravesar la frontera, los regresados formaban parte de la caravana que salió hacia Estados Unidos el pasado sábado.
De acuerdo a la prensa guatemalteca, la caravana se enfrentó a efectivos de la Policía y el Ejército, los que fueron retornados no cumplían con la documentación requerida: Documento Nacional de Identificación (DNI), acta de nacimiento, carné de vacunación y prueba Covid-19 negativa.
El director general del Instituto de Migración de Guatemala, Carlos Emilio Morales, indicó que el retorno de los ciudadanos hondureños y algunos nicaragüenses se está haciendo mediante dialogo y de la manera más humana posible.
Los migrantes que se fueron en la primera caravana del 2022 confiesan que su partida hacia los Estados Unidos es por la falta de empleo y que no tienen como continuar sosteniendo sus familias, de igual manera aquejan la ola de violencia y el desinterés del Gobierno por crear condiciones para una vida digna.
Deja un Comentario