El Ministerio Público ha informado este día que se libró cinco nuevas órdenes de captura contra miembros de Juntas Receptoras de Votos que supuestamente adulteraron actas del conteo de votos en favor de candidatos a diputados del Partido Nacional y de Libertad y Refundación (Libre).
Con estas nuevas órdenes de arresto, se eleva a ocho la cifra de imputados formalmente por crímenes electorales; la Unidad Especial Contra los Delitos Electorales sigue investigando casos y se espera más procesados en los próximos días.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Ministerio Público (MP), mediante la Unidad Especial Contra los Delitos Electorales, presentó cuatro requerimientos contra cinco personas que fungieron como secretarios en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el pasado 28 de noviembre, día de las elecciones generales.
Las órdenes de captura han sido emitidas por falsificación de documentos electorales que favorecieron a candidatos a diputados del Partido Nacional (PN) y el Partido Libertad y Refundación (Libre).
Según el artículo 543 del Código Penal, se les acusa por falsificación de documentos electorales –considerados públicos–, lo que se agrava por la Ley Electoral al ser documentos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE); los imputados enfrentarán hasta ocho años de cárcel.
La portavoz del MP, Lorena Cálix, expresó que se alteraron actas emitidas y conteos de marcas (registrando más de 100 extra en algunos casos) en favor de los candidatos.
“Estás investigaciones se han venido realizando tras las denuncias interpuestas por el señor Fausto Cálix y la señora Marlene Alvarenga; así como otras irregularidades que el CNE detectó a través de su personal administrativo, poniendo la información a disposición del MP”, explicó.
Se espera que en los próximos días prosiga la emisión de más órdenes de arresto contra más personas que habrían tergiversado la elección, con los casos anunciados hoy ya serían ocho personas formalmente procesadas.
El pasado 22 de diciembre, las autoridades arrestaron al joven Norman Rivas (22), quien valió su cargo en la JRV para beneficiar a candidatos nacionalistas.
Deja un Comentario