Unas 200 mujeres de diferentes movimientos sociales atendieron el llamado de la Comisión de Transición para conocer las iniciativas del nuevo Gobierno que preside Xiomara Castro, cuyo contenido incluye aspectos sociales, con la disposición de recibir propuestas para crear incidencia en aspectos que históricamente han sido negados a las hondureñas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Aún sin iniciar su Gobierno, la presidenta electa, Xiomara Castro, ya está marcando el rumbo de su mandato con solo escuchar a todos los sectores de país que en los últimos 12 años han sido “non gratos” para jefes de Estado, entre esos grupos, destacan las mujeres.
Esta mañana, al menos 200 representantes de organismos de protección de la mujer, han escuchado las 18 propuestas de política pública de Castro, buscando la seguridad alimentaria, reproductiva y la inclusión.
Entre los proyectos destaca “Credimujer”, que se enfoca en un importante apoyo a las mujeres de la zona rural en cuanto al financiamiento de programas agrícolas que aseguren la soberanía alimentaria.
“Más del 86 por ciento de las mujeres rurales no tiene acceso a tierras, por eso, este programa vendría a garantizar uno de los derechos fundamentales de acceso a los bienes productivos”, señaló la coordinadora técnica y política de la Vía Campesina, Wendy Cruz.
Respecto a la seguridad reproductiva la pastora y directora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir, Ana Ruth García, dijo a EL LIBERTADOR que, como parte del Grupo Estratégico por las PAE, solicitan se apruebe la pastilla de emergencia ya que contiene los mismos componentes de cualquier otro anticonceptivo.
“Esa pastilla a nivel mundial está autorizada, solo en Honduras no y este es un atraso, es algo grabe para los derechos de las mujeres y las niñas ya que en Honduras 24 mil niñas, anualmente, están siendo obligadas a tener un parto producto de una violación sexual”, lamentó.
La directora de la Asociación para una Vida Mejor de personas infectadas y afectadas por el VIH-SIDA en Honduras, Sandra Zambrano, recalcó que la petición de proyecto que hicieron se enmarca en políticas incluyentes de mujeres y niñas afectadas con la enfermedad.
La Comisión de Transición para Movimientos Sociales se reunió hoy con más de 40 organizaciones de Mujeres y Feministas con representatividad a nivel nacional, para recibir 23 propuestas a fin que puedan ser tomadas como acciones estatales en el nuevo Gobierno.
Deja un Comentario