El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ha informado que este año las empresas y trabajadores tendrán deducciones más altas en las aportaciones al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), debido a situaciones extrañas en la política económica.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Los fondos de aportaciones al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), deben reflejarse en buena atención médica y jubilación, ésta ha sido la petición del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), luego de que se informara que este año los industriales y trabajadores pagarán más.
En conferencia de prensa el gerente de política económica del Cohep, Santiago Herrera, detalló que para este 2022 la cotización mensual de los trabajadores incrementará a 50.4 lempiras mensuales para el patrono y 25 lempiras para el trabajador, lo anterior como efecto del extraño cálculo del precio de los combustibles, la constante devaluación de la moneda y otros aspectos de la cuestionada política económica del régimen saliente.
Detalló que el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tendrá un incremento de 514 lempiras, ya que en el 2021 el techo salarial estaba establecido en 10,282 lempiras y para este año aumentaría a 10,796 lempiras.
En tanto, en el campo de Enfermedad y Maternidad incrementó a 10,342 lempiras, 493 más que 2021 cuando se cancelaba 9,849 lempiras. Y, para el régimen de previsión social se observa una contribución de 1.5% para empleador y para el trabajador, considerando el techo salarial de 2021.
“Solicitamos al IHSS utilizar bien estos recursos para mejorar la atención de todos los afiliados al IHSS, ya que esto representa un sacrificio para los trabajadores y los empresarios”, dijo al respecto el gerente de asesoría legal del Cohep, Gustavo Solórzano.
A continuación comunicado de prensa íntegro:



Deja un Comentario