HONDURAS / MÉDICO ADVIERTE TRAMPA VIRAL PARA PRÓXIMO GOBIERNO

Médicos especialistas han expuesto a EL LIBERTADOR que el cierre de triajes y el abandono del cerco de contención viral podría significar una trampa para el próximo Gobierno que liderará la presidenta electa, Xiomara Castro, ya que los hechos evidencian la intención que aumenten el contagio y la enfermedad por Covid-19.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. A pocos días que el actual Gobierno Hernández abandone el poder, expertos en salud alertan a través de este rotativo que las autoridades de turno siguen realizando un mal manejo de la pandemia, pero, ahora con el propósito de afectar la administración de la presidenta Xiomara Castro, que toma posesión el 27 de enero de 2022.

En este contexto, el epidemiólogo Fidel Barahona, dijo este día a EL LIBERTADOR que las actuales autoridades están permitiendo que el virus se siga propagando al no reforzar las medidas de bioseguridad para que cuando asuma el poder la nueva mandataria encuentre “el paquetón” de contagios.

Desde que llegó el virus del Covid-19 al país, en marzo de 2020, los galenos han cuestionado el pésimo manejo de la pandemia por las autoridades de salud que son dirigidos por la pedagoga, Alba Consuelo Flores; sumado a eso, están demostrados los delitos en la compra de los hospitales móviles, mascarillas, ventiladores mecánicos y demás insumos de bioseguridad.

Mientras, personal médico de primera línea ha sido despedido por el Gobierno y más de cien centros de triaje (selección de pacientes) han sido cerrados en el territorio nacional, la variante Ómicron del Covid-19 continúa su recorrido por el mundo y ya podría estar presente en Honduras; sin embargo, autoridades de salud manifiestan una reducción significativa de contagios y, distinto a otros países, no han reforzado las medidas de bioseguridad ni han asumido medidas en el tránsito internacional.

Al respecto, Barahona, reconocido analista de salud y experto en el tratamiento de pandemias, fue enfático en el diálogo con este periódico al mencionar que aún no es momento para cerrar los triajes del país, ya que con la llegada de la amenazante variante Ómicron son necesarios para una pronta y preventiva atención médica.

En cuanto a la detección del tipo de variante que porta cada paciente, en Honduras aún no existe un método de comprobación, por tanto, Barahona recomienda continuar tomando las medidas de bioseguridad como se hizo desde el principio, entre otras, uso de mascarilla doble, distanciamiento físico de dos metros, uso de gel, evitar reuniones sociales y aglomeraciones de personas.

Por su parte, las autoridades de salud hacen saber a la población hondureña que la pandemia ya está controlada en su totalidad, cuando en realidad no es así, de acuerdo, con el doctor Marco Eliud Girón.

Sin embargo, el galeno Girón sopesa que los triajes los mandaron a cerrar porque “los nacionalistas gastaron el presupuesto destinado a salud pública en la campaña política porque compraban cada voto hasta por 10 mil lempiras.

Eliud Girón, señaló que el dinero que se utilizó en la campaña política de los nacionalistas fue obtenido por un préstamo que el país solicitó a la comunidad internacional para contrarrestar la pandemia; no obstante, lo usaron en el “proselitismo político”.

Mientras tanto, los países europeos redoblan las medidas de bioseguridad, en Honduras las vacunas están agotadas y aparentemente la pandemia está controlada.

Datos de las funerarias privadas hasta el tercer de trimestre de 2021, revelaron que al menos 15,000 hondureños han muerto durante toda la pandemia, abatidos por Covid-19.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido