El Consejo Nacional Electoral (CNE) finalizó el escrutinio especial de casi 5 mil maletas con actas adulteradas, dando vacaciones a partir de hoy hasta el 26 de diciembre, para iniciar la revisión por impugnaciones presentadas y aceptadas por el ente electoral. En tanto, dentro del gobernante Partido Nacional la crisis va en ascenso, entre sí, sus candidatos se acusan por fraude.
Candidatos afectados por crímenes electorales denuncian que el CNE no ha notificado respuesta a las impugnaciones presentadas hace casi un mes, y acusan que en menos de 3 días no resolverán los agravios contra la voluntad popular.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Terminó el escrutinio especial de maletas electorales en el Centro Logístico del Consejo Nacional Electoral, 4977 actas adulteradas se revisaron por inconsistencias, mas de la mitad afectaron candidatos a diputado. El ente electoral buscará resolver más de 280 impugnaciones presentadas entre el 26 al 28 de diciembre, fecha límite para anunciar los resultados finales de la contienda electoral.
Las maletas identificadas con inconsistencias corresponden a las actas que mostraron manchones, borrones y códigos mal transmitidos, así como, en un procedimiento técnico solicitado por la empresa MSA (responsable del TREP), anunció el presidente consejero del CNE, Kelvin Aguirre.
El escrutinio especial contó con la participación de observadores de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre); con un accidentado inicio el 7 de diciembre y con la crítica del Partido Salvador de Honduras (PSH) –mayor afectado en el ámbito de diputaciones– , y a quienes el CNE no permitió observadores en mesas.
A la fecha, el CNE ha recibido 281 solicitudes para impugnación: “todavía no se tiene el dato de cuántas serán aceptadas o denegadas. Tenemos que resolverlas todas para la declaratoria final que es el 28 de diciembre”, afirmó el consejero suplente del CNE, Flavio Nájera.
Se espera que el 26 de diciembre se reinstalen las mesas de verificación que, para el escrutinio especial, fueron 66. Lo que pone en duda si podrán cubrir un conteo voto por voto de las impugnaciones aceptadas, si tardaron más de dos semanas para el conteo especial, criticó en redes sociales el candidato a diputado del PSH, Alan Macoto. Al respecto, la candidata a diputada por el PSH, Issis Romero, expresó que el CNE se fue de vacaciones sin dar cuenta del proceso de revisión: “de asueto desde anoche en el CNE para regresar el 26 a dar la declaratoria, cuando ni siquiera han notificado a nuestros abogados para dar seguimiento a las impugnaciones hechas”.
Deja un Comentario