El vicepresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Tony García, explicó a EL LIBERTADOR que, Juan Hernández podrían haber rechazado un lugar en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y negociado que se colocara al designado presidencial Ricardo Álvarez porque su interés real es buscar refugio al culminar su mandato.
A su vez, el togado destacó que el Ministerio Público no puede actuar porque está muy comprometido empezando por el Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla. Concluyente, García enfatizó que el Parlacen un lugar para blindar y refugiar a quienes buscan inmunidad política.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. “El Parlacen es una guarida de bandidos, no tienen trabajo real, no hacen leyes, ellos sólo se blindan”, así ha reaccionado el vicepresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Antonio “Tony” García, luego de que la comisión de dictamen del Congreso Nacional aprobara incluir “de dedo” al saliente designado presidencial, Ricardo Álvarez.
García explicó a EL LIBERTADOR que, según el convenio del Parlamento Centroamericano (Parlacen), los presidentes salientes tienen derecho a ser inscritos como diputados por cuatro años y por tanto, le correspondía a Juan Hernández ostentar este cargo; sin embargo, se determinó que el cargo quedara para el exedil de la capital Tegucigalpa.
Observa que Hernández está más enfocado en buscar refugió fuera del país al terminar su gestión y que por eso no tomará partido en el Parlacen.
A su vez, resaltó que este Ministerio Público (MP) no actúa para evitar que políticos señalados en casos de corrupción busquen inmunidad parlamentaria puesto que la esposa del Fiscal General Óscar Chinchilla, Katherine Chang Carías, ostenta la dirección del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por lo que existe un juego de intereses.
García fue enfático al mencionar que el Parlacen es una institución inútil, “porque allí no se hacen leyes, tampoco se armonizan leyes, ahí solo hay opiniones pero nada más. Hay mucha ineficiencia, es una cueva para quienes buscan inmunidad política”.
El abogado aprovechó para destacar el caso de Panamá, que intentó desligarse del Parlacen debido a la inoperancia y al exagerado gasto que significa sostener la institución.
Deja un Comentario