El triunfante Partido Libertad y Refundación (Libre), esperará que el Consejo Electoral resuelva inconsistencias en los votos de las diputaciones y cierre la contienda de forma oficial para estudiar cómo quedará el nuevo Congreso Nacional, informó el diputado de ese instituto político, Jorge Cálix.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, ha dicho a EL LIBERTADOR que el triunfante instituto político esperará la declaratoria oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), para proyectar un bloque fuerte en el nuevo Congreso Nacional con el objetivo de “reparar” a la nación.
Cálix fue enfático que de momento “no podemos estar hablando de lo que va a pasar en la conformación del próximo Congreso, si ni si siquiera sabemos cuántos diputados va tener cada bancada”.
Y en ese sentido el parlamentario –que figura como el más votado de esta contienda– reflexionó que hasta no tener una declaratoria oficial tras que se resuelva las inconsistencias y delitos identificados por el CNE en diputaciones, no se puede iniciar a trabajar con las demás bancadas.
Lo que sí ha confirmado es que la bancada de Libre ya tiene clara la unidad con el Partido Salvador de Honduras (PSH) –ratificando lo firmado el pasado 12 de octubre– para tener un Poder Legislativo que sirva al pueblo, señalando que se eliminará las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y demás decretos que están alejados de los intereses de la sociedad.
El pasado 9 de diciembre el Partido Liberal aseguró que en la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso, apoyará al Partido Libre para que ostente la presidencia de este poder ya que es el instituto que ganó la elección.
Lo anterior sin aclarar que este apoyo se transfiera a un candidato del PSH o a la persona que sea recomendada por el vicepresidente electo, Salvado Nasralla, ya que se pactó que sería este instituto de reciente creación quien determine la máxima autoridad del Legislativo.
Todo apunta a que habrá unos 70 congresistas que secunden la refundación de Honduras contemplada en el proyecto de la Presidenta Electa, Xiomara Castro.
Deja un Comentario