A 45 días de que la presidenta electa, Xiomara Castro, sea investida la primera mujer que dirigirá el destino de Honduras, la comisión delegada para tan magno evento todavía no tiene información precisa de cómo o dónde se realizará, qué delegaciones vendrán, etcétera, lo que sí se ha confirmado este día a EL LIBERTADOR es que el pueblo hondureño será, como es, el principal protagonista de esa fecha histórica, 27 de enero de 2022.
En conversación con este periódico, Belinda Martínez, una de las subcoordinadoras de la toma de posesión del candidato presidencial más votado en la historia electoral del país (casi dos millones), manifestó que el 27 de enero esperan la presencia de personajes mundiales, no habrá ostentación, sino un evento para el pueblo que simbolice unidad y reconciliación.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Como un “día de celebración para el pueblo” se concibe el traspaso presidencial de Xiomara Castro cuando el 27 de enero de 2022 sea elevada a la primera mujer que llega al Gobierno de Honduras, según ha dicho a EL LIBERTADOR Belinda Martínez, una de las subcoordinadoras de este evento histórico, del que también adelantó será símbolo de verdadera unidad y agradecimiento con el pueblo hondureño.
Martínez, una reconocida militante de Libertad y Refundación (Libre) y empresaria de hostelería, recuerda con acierto que éste es un partido que nació en las calles, de las entrañas del pueblo en resistencia producto de las arduas protesta en contra de la violación a la Constitución luego del Golpe de Estado de 2009, cuando se derrocó a Manuel Zelaya Rosales, presidente electo de forma democrática.
Hasta el momento, la también excandidata a designada presidencial, admite que el lugar de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro no está bien definido, pues se envió una Comisión de Evaluación por la mañana a las instalaciones del Estadio Nacional de Tegucigalpa, capital hondureña junto a Comayagüela, donde se encontraron con que una parte de la vetusta estructura había cedido, tratándose de un peligro inminente para miles de personas que desean ser parte de ese día histórico.
Trascendió de manera no oficial que el traspaso de mando podría llevarse a cabo en el interior del Congreso Nacional, pero rápidamente fue desmentido por José Zelaya, uno de los hijos de Xiomara Castro y, de nuevo, se confirmó que el protagonista principal de ese acto sin precedente en la vida política nacional será, como es, el pueblo hondureño.
Los encargados de la comisión de traspaso presidencial aún no pueden confirmar qué delegaciones del mundo han confirmado que acudirán a la toma de posesión, pues Martínez manifestó que no hay nada oficial hasta enviar la invitación formal a todas esas personalidades que nos visitarán.
“Lo que la presidenta quiere para la familia hondureña es reconciliación, para eso, ella ha estado atendiendo a todos los sectores, para contar con todo el apoyo y conocer cuáles son las necesidades y dar atención a todo el pueblo, nosotros queremos que esto sea una fiesta para los hondureños con presencia exitosa de personalidades”, resaltó.
Xiomara Castro, fue electa con contundencia por 1.7 millones de hondureños el pasado 28 de noviembre y, ella, determinó ayer por medio de un mensaje de “Twitter” que, además de Belinda Martínez, el evento que la juramentará Presidenta Constitucional de Honduras, lo coordine el diputado Jari Dixon y también la historiadora, Natalie Roque.
Deja un Comentario