A pesar que Aviación Civil de Honduras emitió permiso de operación para Palmerola el pasado 26 de noviembre, empresas nacionales e internacionales han presionado al Gobierno para que la terminal aérea tenga los requisitos que exigen las aerolíneas para ejecutar una transición desde Toncontín.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA), en representación de las aerolíneas que han utilizado la terminal aérea de Tegucigalpa, han solicitado al Gobierno de Honduras una transición bien planificada y ordenada.
Lo anterior ha sido propuesto por la industria para tener una operación de máxima capacidad en el controversial Aeropuerto Internacional de Palmerola (PIA, siglas en inglés) ubicado en el departamento de Comayagua a unos 78 kilómetros de la ciudad capital.
En un documento, la industria señala que si bien la Agencia Hondureña de Aviación Civil (AHAC) emitió el permiso de operación el pasado 26 de noviembre, “las aerolíneas deben cumplir con los procesos de aprobación establecidos por sus respectivas autoridades de bandera”.
“En este momento, la mayoría de las líneas aéreas que actualmente vuelan a Toncontín están a la espera de dichas aprobaciones para iniciar la transición de sus operaciones a Palmerola”, agrega el documento.
Esta semana trascendió que la aerolínea estadounidense, Spirit, no registrará vuelos a Palmerola hasta que la pista tenga los insumos necesarios de aterrizaje nocturno, y según constató EL LIBERTADOR, en su base de datos no se identifica Comayagua como terminal aérea.
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En ese sentido, las empresas aéreas exigen al Gobierno “implementar en la mayor brevedad posible un plan coordinado con la industria para completar la transición de las operaciones a más tardar el 16 de enero de 2022”.
A continuación el documento oficial:
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