ESCRUTINIO ESPECIAL HALLARÁ “IN FRAGANTI” A CRIMINALES ELECTORALES

“Ya tenemos la lista de las maletas que abriremos, pero para constatar tenemos el escáner que funciona como otro filtro. Son 52 juntas, con cinco propietarios y suplentes (tres de los partidos mayoritarios y dos aleatorios de los minoritarios) serían un total de 520; si alguien comete delito electoral será capturado inf raganti”, ha asegurado a EL LIBERTADOR el director del Instituto Nacional de Formación Político Electoral, Bladimir Bastida.

En Francisco Morazán y Cortés es donde se han hallado más delitos electorales de manipulación de actas, al respecto, el Bastida informó que el escrutinio especial, que iniciará este miércoles a las 7:00 de la mañana en el Centro Logístico del CNE, se realizará en al menos 12 días y permitirá la previsualización, verificación, transmisión y generación de copias de 4 mil actas.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En el Centro Logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicado en el Instituto de Formación Profesional (Infop), el director del Instituto Nacional de Formación Político Electoral (Infre), Bladimir Bastida, explicó a este periódico que el proceso de escrutinio especial que arranca este miércoles a las 7:00 de la mañana tomará al menos 12 días.

Bastida explica que del total de 18,293 maletas electorales se escrutarán más de 2,500, con aproximadamente 4 mil actas de cada uno de las tres categorías electivas de manera oficial. En Francisco Morazán y Cortés es donde se encontraron más delitos electorales de manipulación de actas.

El funcionario electoral ha dicho que existen dos maneras para realizar este proceso; primero, es el de revisión de inconsistencias identificadas a través del sistema y, segundo, de acuerdo a las impugnaciones, lo que dependerá después de las actas que verificará el pleno de consejeros.

DE INTERÉS: ¡VOTO POR VOTO! NO MÁS IMPUNIDAD, CASTIGO PARA DELITOS ELECTORALES

Cada maleta está custodiada y ordenada de acuerdo al departamento y municipio de menor a mayor, además todas cuentan con un código para identificar si se procede a abrir dicha maleta por la junta de verificación y recuento, o deberá retornarse a otro espacio donde será vigilada.

Destacó que el escrutinio oficial será vigilado por el Ministerio Público, observadores nacionales acreditados, Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Unión Europea, Organización de Estados Americanos (OEA), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Comisionado nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y otros.

“Ya tenemos la lista de las maletas que abriremos, pero para constatar tenemos el escáner que funciona como otro filtro. Son 52 juntas, con cinco propietarios y suplentes (tres de los partidos mayoritarios y dos aleatorios de los minoritarios) serían un total de 520; si alguien comete delito electoral será capturado infraganti”, puntualizó.

El equipo está listo y se compone de ocho filas de cinco mesas y al final una estación de transmisión con escáner, laptop, pendrive y adaptador de puertos. La capacitación inició este martes a las 3:00 de la tarde y servirá para efectuar la previsualización, verificación, transmisión y generación de copia de cada acta desde mañana.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido