A pesar que el fraude electoral se advirtió en las mesas de votación, el dirigente del Partido Nacional, Fernando Anduray, dijo hoy que la culpa de la adulteración de las actas es del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), al que calificó como un “fracaso total y absoluto”.
Este instituto político ha pedido una “auditoria total” de las actas en este proceso del Consejo Nacional Electoral (CNE); sin embargo, la propuesta de todos los sectores de oposición es “voto por voto”, afirmando que las actas ya están tergiversadas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En conferencia de prensa el dirigente del Partido Nacional, Fernando Anduray, rechazó que los candidatos oficialistas sean los únicos beneficiados con el fraude electoral en diputaciones señalando que este instituto político exige una “auditoria total de las actas”; sin embargo, miembros de la unidad opositora, piden que el conteo sea voto por voto.
“Hay una intención de generar únicamente una percepción de que el Partido Nacional es responsable de algunas adulteraciones que se han detectado especialmente en el nivel de diputados”, dijo Anduray.
El representante de los nacionalistas admitió que muchas de las actas que fueron transmitidas el día de la elección, llegaron alteradas o incompletas a la base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmando que es culpa del software de la empresa encargada de la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).
NOTA DE INTERÉS: ¡VOTO POR VOTO! NO MÁS IMPUNIDAD, CASTIGO PARA DELITOS ELECTORALES
Cabe señalar que a lo interno del Partido Nacional, varios aspirantes han denunciado una “red de transcriptores” en el CNE, de hecho, Renan Inestroza alertó que se estaba presionando para que quedaran diputaciones de personas que tienen la elección perdida, como era el caso del exsecretario de la presidencia, Ebal Díaz.
En contraste, el aspirante a diputado de Libertad y Refundación (Libre), Fausto Cálix, dijo a EL LIBERTADOR que los nacionalistas buscan desvirtuar todo el proceso y que en este caso se debe aplicar un recuento de votos ya que las actas ya están adulteradas.
NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / “HITLERCITO” OFENDE DOLOR JUDÍO, ANDURAY SE DISCULPA
“Si piden voto por voto hay que tener bien custodiadas las maletas electorales para que no se metan papeletas o actas, porque finalmente es el pueblo que ha exigido ese conteo donde se ven las inconsistencias que han manchado el proceso”, expresó Cálix.
Por su parte el CNE ha informado que realizará un escrutinio especial de las diputaciones y algunas corporaciones municipales. Hasta las 5:45 de la tarde, ya se ha transmitido un 86% de los datos en el campo presidencial, manteniendo la abrupta distancia de más de 420 mil votos entre Xiomara Castro y Nasry Asfura.
Deja un Comentario