Las maletas electorales con actas adulteradas se contarán “voto por voto”, ha dicho el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en conferencia de prensa y, a partir de este martes, empieza en escrutinio especial la confirmación o no de delitos electorales denunciados por candidatos a diputados de diferentes partidos que participaron en el actual proceso electoral donde resultó Presidenta Electa, Xiomara Castro.
“El delito electoral no es papel mojado y será castigado con una pena de cuatro a ocho años, no solo para quien lo realice materialmente. El Ministerio Público debe investigar quién paga, a quién ofrece favores por la alteración de actas en el CNE”, demandó la consejera electoral Ana Paola Hall.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En comparecencia pública, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó este día que un 14 por ciento de las maletas electorales presentan alteraciones en las actas transmitidas el día de las elecciones, pasado 28 de noviembre, por lo que serán enviadas mediante oficio a un escrutinio especial marca por marca.
Esto ocurre en medio de miles de acusaciones de fraude en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y digitaciones, lo que será confirmado en las próximas horas y ojalá los responsables castigados con cárcel como está pidiendo la población hondureña.
El presidente consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, confirmó que se han vuelto a escanear aproximadamente 4,336 actas que contenían errores, manchones y esquinas dobladas, un procedimiento técnico de rutina por recomendación de seguridad de la empresa.
DE INTERÉS: NACIONALISTA ANDURAY CULPA A «ESCÁNER» POR DELITOS ELECTORALES
Aprovechó para desmentir la supuesta perdida de mil actas, noticia que según trascendió circularía en algunos medios corporativos horas antes de la conferencia de la máxima autoridad electoral, por lo que llamó a los medios de comunicación a la cordura y no propagar la desinformación y desconfianza que el pueblo depositó en la institución electoral.
En cuanto a las acciones del Ministerio Público buscando a los criminales electorales, aseguró que hay comunicación fluida y que está actuando mediante la comisión de denuncias electorales a cargo de las impugnaciones recibidas –hasta ahora 93 admitidas–, y reiteró que este día lunes 6 de diciembre de 2021 a las 11:59 de la noche vencerá el plazo para presentar los reclamos e inconsistencias por los candidatos que se sienten dañados por delitos electorales.
En su intervención, la Consejera propietaria, Rixi Moncada, informó que existen más de 2,581 maletas electorales con actas llenas de inconsistencias en diputados –que representan 14 por ciento de las 18,293 maletas que se diseminaron por el territorio durante las elecciones del pasado 28 de noviembre–, las que serán sometidas mediante oficio al conteo “voto por voto y marca por marca”.
“No hay secretos en este Consejo. No vamos a permitir que seconstruya una linea en el sentido que la elección fracasó, o que tienen las mismas condiciones de las anteriores en 2013 o 2017”, advirtió, a la vez, dijo que el escrutinio especial será público en el hangar del centro logístico del Infop, situado en Tegucigalpa.
DE INTERÉS: ¡VOTO POR VOTO! NO MÁS IMPUNIDAD, CASTIGO PARA DELITOS ELECTORALES
La funcionaria estima que el proceso de escrutinio definitivo tardará dos semanas y, que la cantidad de actas procesadas hasta este día, ha sido 95.1 por ciento en el nivel presidencial; 92.40 por ciento del legislativo y 94.73 por ciento de las actas para corporación municipal, todas en manos de los partidos políticos.
La también consejera propietaria, Ana Paola Hall, amplió acerca de las medidas para combatir el delito electoral y dejó bien claro que no vacilarán en presentar ante el Ministerio Público los datos de los participantes en las Juntas Receptoras de Votos que emitieron actas alteradas.
“El delito electoral no es papel mojado y será castigado con una pena de cuatro a ocho años, no solo para quien lo realice materialmente. El Ministerio Público debe investigar quién paga, a quién ofrece favores por la alteración de actas en el CNE”, demandó Paola Hall.
Deja un Comentario